Del saxofonista Logan Richardson tuvimos noticias hace cinco años cuando lanzó su ‘Shift’, un álbum que supuso su debut en el legendario sello Blue Note.
Desde entonces ha tenido una carrera regular, lanzando en 2018 ‘Blues People’ y en el pasado 2020 editando dos discos ‘I can breath’ y este ‘Afrofuturism’ de manera casi seguida.
Este ‘Afrofuturism’ hace el sexto disco a su nombre desde que debutase en el año 2007 con ‘Cerebral Flow’ en el sello Fresh Sound.
En los catorce temas que componen este disco, todas ellas creaciones del propio Logan Richardson, se pone de manifiesto el amplio rango de influencias y sonoridades que maneja este saxofonista; desde la música clásica al free jazz pasando por el blues y el jazz más clásico, sin olvidar toda la amplia panoplia que ofrece la electrónica.
Frente a momentos muy logrados, como puede ser ‘Trap’, una interpretación de Logan sobre el sonido contemporáneo del sur de Estados Unidos, o ese emocionante ‘Grandma’, una grabación rescatada de principios del siglo XX, o ‘For alto’, un bonito sólo de saxo alto dedicado a Anthony Braxton; junto a otros más discutibles, como es el caso de ‘Light’ y ‘Farewell, Goodbye’.
Pero esto ya va en gustos y locas pasiones.
Si en su disco de debut contó con nombre como los de Pat Metheny y Jason Moran, en este se ha rodeado con su última banda, la Blues People. Por si fuera poco,ha contado con la presencia vocal de Laura Taglialatela y el violonchelo de Ezgi Karakus para la elegíaca ‘Black Wall Street’ que tanto recuerda a Jan Garbarek y con la voz del vibrafonista Stefon Harris en ‘Say my name’ con la que se abre el disco.
‘Afrofuturism’ se muestra como un disco valiente, arriesgado, donde se sintetizan muchas de las influencias de Logan Richardson.
Vale.
Y.M.
Músicos: Logan Richardson (saxo alto); Igor Osypov (guitarra); Peter Schlamb (vibráfono, teclados); Dominique Sanders (bajo); Ryan J. Lee (batería); Corey Fonville (batería); Laura Taglialatela (voz), Ezgi Karakus (violonchelo) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |