Louis Armstrong & Duke Ellington o Duke Ellington & Louis Armstrong, que aquí si que tanto monta como monta tanto.
Louis Armstrong y Duke Ellington son dos de los mejores músicos de la historia del jazz, son tan buenos que están entre los cinco primeros.
Los tres restantes se podrán discutir pero estos dos hombres figuran en letras de molde escritas sobre mármol blanco de Carrara en el Empíreo del jazz.
Así que escuchar a los dos juntos, mano a mano, es un verdadero lujo.
Y ello ahora es de nuevo posible gracias a la edición de ‘The great summit’.
En esta nueva reedición se recogen dos discos; el primero es, ‘The great summit’, aparecido en 1961, el segundo se trata de ‘Paris Blues’ la banda sonora que Duke Ellington compuso para la película del mismo título (que en España se tituló ‘Un día volveré’) dirigida por Martin Ritt e interpretada por Paul Newman, Joanne Woodward, Sidney Poitier y Diahann Carroll, y en el que amstrong tocaba la trompeta en dos temas; y el disco se completa con dos grabaciones de Louis Armstrong en agosto de 1957 en Los Angeles (California, USA).
Aparte de la innegable bondad de este disco, en él hay una cuestión que queda clara y definitivamente resuelta, por si a alguien todavía le queda alguna duda: Louis Armstrong era brutal, tanto cantando como tocando.
Y pensar que hubo gilipollas (escribo gilipollas por no expresar otra cosa más dura) que consideraron a este enorme músico de forma despreciativa y al que consideraron una suerte de ‘Tío Tom’ del jazz.
Ellos la han palmado y nadie se acuerda de sus nombres mientras que el trompetista es, cada día que pasa, más reverenciado y recordado.
Esta es la diferencia entre los genios y los mediocres, cuando no los furiosos envidiosos.
Pero lo ya señalado, un disco que hay que tener, tanto por los protagonistas, los temas que se tocan y las interpretaciones que de ellos se hacen. Basta ver quienes estaban ahí y ya está todo dicho.
Hay que indicar que en este disco aparecen 26 temas, pwero entre ello no esta ‘Azalea’, que aparecía en el disco original.
Por cierto, si alguien se pregunta quién es la mujer que esta con Louis Armstrong y Duke Ellington en la foto de portada hay que señalar que se trata de Diahann Carroll durante el rodaje de Paris Blues’.
Vale.
Y.M.
Músicos: Duke Ellington (piano); Louis Armstrong (trompeta, voz); Barney Bigard (clarinete); Danny Barcelona (batería); Mort Herbert (contrabajo); Trummy Young (trombón), Cat Anderson, Willie Cook, Ed Mullens, Ray Nance, Clark Terry (trompetas); Louis Blackburn, Lawrence Brown, Murray McEachern, Britt Woodman (trombones); Juan Tizol (trombón de válvulas); Arthur Clark, Jimmy Hamilton (clarinetes, saxos tenores); Johnny Hodges, Oliver Nelson (saxos altos); Russell Procope (saxo alto, clarinete); Paul Gonsalves (saxo tenor); Harry Carney (saxo baritono, clarinete, clarinete bajo); Harry Smiles (oboe); Les Spann (guitarta, flauta); Jimmy Gourley (guitarra); Aaron Bell (contrabajo); Sonny Greer, Dave Jackson, Jimmy Johnson, Philly Joe Jones, Max Roach (baterías), Año: 2020 Estilo: Jazz clásico |