Hay decenas de discos con el título, The Best of Louis Armstrong, o alguna variante del tipo de ‘Very best’, y aun así y todo se siguen editando colecciones de canciones bajo sea rúbrica.
El último de este tipo de lanzamientos en aparecer lleva por título diferenciador ‘Wonderful World: The Best of Louis Armstrong’ y se ha editado con motivo del 123 cumpleaños de Louis Armstrong, que se celebró el pasado 4 de agosto de 2024 (me temo que dentro de un par de años cuando se celebre su 125 aniversario vamos a tener una inundación de discos de Armstrong).
En este diferenciador ‘Wonderful World: The Best of Louis Armstrong’ se recogen trece de algunos de sus grandes éxitos grabados en diferentes formatos entre los que se encuentran, además del tema que da título al disco, ‘Hello, Dolly!’, ‘Moon river’, ‘They Can’t That Away from Me’, ‘Cheek to Cheek’, ‘Dream a Little Dream of Me’ y ‘They Can’t That Away from Me’, cantadas estas tres últimas a dúo con Ella Fitzgerald.
Hay una particularidad llamtiva en este disco; la mitad de las canciones que aquí se recogen son y grandes temas que al amor como eje central, como ‘La Vie En Rose’, ‘Blueberry Hill’, ‘A Kiss to Build a Dream On’ y ‘It’s Been a Long, Long, Time’.
Louis Armstrong hizo sus primeras grabaciones en estudio en Richmond, Indiana, hace 101 años, grabando acústicamente porque aún no se habían inventado los micrófonos. Con el tiempo, los micrófonos permitieron a Armstrong empezar a grabar eléctricamente en disco y, más tarde, en cinta en las eras mono y ‘hi-fi’. A finales de los años 50, Armstrong empezó a grabar discos con un revolucionario sonido estereofónico. Había visto y conquistado todas las tendencias de la tecnología de grabación entre 1923 y su muerte en 1971.
Seguro que ya te lo habrás respondido, pero si alguna vez te preguntas por qué Louis Armstrong es de los pocos artistas norteamericanos que han tenido un impacto tan duradero en la música popular, este disco y estas trece canciones te pueden dar una respuesta.
De Armstrong puede decirse que escribió las reglas sobre cómo contar una historia con sus instrumentos -en plural, porque fue igual de influyente como trompetista que como vocalista.
Delein.
Músicos: Louis Armstrong (voz, trompeta) Año: 2024 Estilo: Jazz clásico, jazz vocal |