Lucia Rey es una pianista española cuyo primer disco, autoproducido, lleva por título ‘Reflexión’.
En los once temas que componen el álbum, todos ellos compuestos por la propia Lucia Rey, la pianista vuelca todo su saber y todas sus muchas y diversas influencias.
Hay elementos flamencos (‘Lucerías’), latinos (‘Destino Habana’, ‘Casi naranja’), clásicos (‘Al final del día) y bluseros (‘Brooklyn Blues’, con ese inicio tan ‘milesiano’), y l pop (‘Pop destroyed’), y todo ello enfocado de una manera muy moderna y atractiva, sin desdeñar momentos ‘free’.
Este disco de Lucía Rey pone de manifiesto que más allá de la pandemia y de ciertos espejismos, en España el jazz no pasa por su mejor momento.
La prueba es que no es que ya la pianista haya tenido que autoproducir su disco sino que desde 2017, cuando lo editó, no ha vuelto a grabar nada en onda jazz.
Y no deja de ser una lástima que valores jazzísticos como el que esta mujer acredita pasan tan desapercibidos.
Para contextualizar a esta pianista: Lucía Rey estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras completar sus estudios de Música Moderna y Jazz en la Escuela de Música Creativa, y Danza Contemporánea en el RCPD de Madrid, continúo su formación en Cuba y Nueva York,, donde estudió, entre otros, con Bruce Barth.
En el ámbito jazzístico ha trabajado con Antonio Serrano y Celia Mur; y ya fuera de la escena jazzeera ha trabajado como pianista, teclista y cover de dirección musical en los musicales de la Gran Vía madrileña ‘Hoy no me puedo levantar’ y ‘A quién le importa’.
Volviendo a ‘Reflexión’ hay que destacar el buen ensamblaje que existe en el trío, donde el baterista Fernando Lamas y el contrabajista Ricardo Alonso hacen un trabajo que realza las composiciones de la líder de la formación.
Ya sólo me queda señalar que, como decía la canción, «todos queremos más».
Vale.
Y.M.
Músicos: Lucía Rey (piano); Ricardo Alonso (contrabajo); Fernando Lamas (batería) Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |