Lucien Johnson es un saxofonista neozelandés que con Ancient Relics, su segundo disco como líder en solitario, ha hecho uno de los mejores discos de eso que se ha dado en llamar ‘spiritual jazz’ en este Año del Señor de 2024.
A veces, los títulos de los álbumes y las canciones dejan bastante claro qué tipo de sonidos se van a escuchar. Pero otras veces las cosas son menos obvias. Y este es un caso paradigmático.
Ni el título del álbum, ‘Ancient Relics’, ni, sobre todo, los títulos de canciones como ‘Escape Capsule’ o ‘Space Junk’ revelan demasiado sobre la música de este disco. Si crees que vas a escuchar un disco de jazz funk o jazz soul, esa idea se muestra disparatada desde el mismo inicio del álbum.
En cinco de las seis canciones del disco, todas ellas compuestas por Lucien Johnson, .lo que se propone es un jazz relajado y relajando, que remite a paisajes amplios, a grandes llanuras, a espacios llenos de una luz tamizada. La excepción a esta regla es la composición que cierra el disco, ‘Satellites’, que está llena de referencia al latin jazz.
En la música de este saxofonista neozelandés han ecos de John y Alice Coltrane, de Pharoah Sanders, por su lado más clásico; pero también se aprecian resonancias de saxofonistas más contemporáneos como el británico Nat Birchall o el mismo Kamasi Washington.
Lucien Johnson se ha hecho acompañar por un estupendo sexteto, tanto con músicos nuevos, como la arpista Natalia Lagiitau, que hace un sobresaliente trabajo, como con otros ya conocidos, como el bajista Tom Callwood y batería Cory Champion con los que trabajó en su primer disco; ‘Wax///Wane’ (2020).
Aunque en la actualidad vive en su país de origen, Lucien Johnson ha desarrollado buena parte de su trayectoria en Francia, donde se introdujo en la escena del free jazz.
Sí, ‘Ancient Relics’ es, como ya han señalado por ahí, uno de los discos más frescos, positivos y espiritualmente edificantes que han aparecido en bastante tiempo.
Delein.
Músicos: Lucien Johnson (saxo tenor, saxo barítono, piano); Natalia Lagiitau (arpa); Jonathan Crawford (teclados); Tom Callwood (contrabajo); Julien Dyne (percusión); Cory Champion (batería, vibráfono) Año: 2024 Estilo: Spiritual jazz |