En el año 2003 al productor/beatmaker Madlib entró en los estudios del icónico sello de jazz Blue Note con el fin de (re)grabar un disco con interpretaciones de algunos de sus temas favoritos de la era jazz-funk del histórico sello.
Y al resultado final lo bautizaron como ‘Shades Of Blue: Madlib Invades Blue Note’. Veinte años después y a falta de nuevas y mejores propuestas la discográfica del óvalo azul lo reedita para que quienes no lo conocieron en su momento puedan hacerlo ahora.
Con este disco hay que poner en plan Jack El Destripador; o sea, ir por partes. Lo primero es saber quién es Madlib. En el registro civil figura como Otis Jackson Jr., nacido un24 de octubre de 1973 en Oxnard (California, USA).
Musicalmente es conocido como productor de hip-hop, rap y soul, asi como beatmaker que trabajo bajo los siguientes nombres Quasimoto, DJ Rels, Ahmad Miller, Monk Hughes, Malik, y que toca en grupos como Yesterdays New Quintet, The Beat Konducta, Flavors, Monk Hughes and the Outer Realm, The Joe McDuphrey Experience y Astro Black.
O sea, un músico tan polifacético como escurridizo.
En ‘Shades Of Blue: Madlib Invades Blue Note’ están algunos de esos grupos en los que participa tocando algunas de las canciones. Obviamente también está el Propio Madlib, pero siempre hay este factor de ocultación.
Este disco suena a su tiempo, tanto por los scratches, como por los rapeos como por los beats que recorren todo el disco. Y lo mejor de todo es que sigue funcionando. Ciertamente este no era el primer disco de este tipo, sus predecesores de pueden rastrear en Pete Rock, Biz Markie y Us3, pero lo cierto es que estableció un nuevo estándar a la hora de enfrentar discos de este estilo.
Con la re-edición de ‘Shades Of Blue: Madlib Invades Blue Note’ se pone de manifiesto una característica del actual sello Blue Note; a falta de buenos discos que revitalicen la disquera (está claro que Lovano, Elling, Aldana, Akinmusire y compañía, no logran la penetración, tanto en ventas como en influencia, que los ejecutivos de la discográfica esperan), nada mejor que entrar en las profundidades de su catálogo para re-utilizar, re-imaginar, re-inventar, y lanzar nuevos-viejos discos. Hay que pagar facturas.
En todo caso, ‘Shades Of Blue: Madlib Invades Blue Note’ de Madlib contiene temas muy buenos (‘Stormy’, ‘Footprints’ –con ese falso directo) que hacen de él un disco muy atractivo.
Y ya.
Músicos: Madlib (teclados, bajo, programaciones,….) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |