De ‘In these times’, el nuevo trabajo del baterista Makaya McCraven sólo se puede decir, de inicio, que es uno de los mejores que se ha editado en este 2022, un año que no ha sido especialmente generoso en discos inolvidables.
Si alguien pregunta si lo que toca Makaya McCraven y su gente en este disco es jazz, la respuesta es, sí, no, no sé, tal vez, acaso, puede, quizás, a lo mejor, por ventura, es posible, es más que probable, pregúntale al de las etiquetas.
Porque de lo que se trata aquí, como en otros casos, es que lo se escucha es muy bueno. Por ejemplo, ‘The title’, es para enmarcar.
Además, este disco justifica la audición de decenas de mediocridades y de esperas, porque, antes o después aparece una pepita de oro. Esta,
Y con eso basta.
A partir de aquí podría escribir cosas como en esa gozada minimalista que es el primer tema y que da título al disco, aparece sampleada la voz de Harry Belafonte hablando de John Henry, una de las figuras en la lucha por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, situando de esta manera este disco dentro de las actuales luchas de los ahora llamados afroamericanos (lo que no deja de ser una sutil muestra de racismo).
También podría añadir que recuerda a su madre, la cantante de folk húngara Agnes Zsgimondi con la interpretación de ‘Lullaby’, un tema coescrito por su progenitora y que la grabó en los años setenta con el grupo húngaro de prog-folk Kolinda.
Sí, podría seguir escribiendo que este e es el séptimo álbum como líder de su propia formación y que con él está un amplio elenco de músicos, donde cabe destacar la presencia del guitarrista Jeff Parker de Tortoise (muy buena su aportación, por ejemplo, en ‘The knew untitled’) y de la arpista Brandee Younger, pero ¿para qué? si lo mejor que puedo hacer es dejar de escribir sobre este disco y dedicarme a disfrutarlo e invitarte, eso sí, a que tú, querido lector, también lo hagas.
Vale.
Músicos: Makaya McCraven ( batería, sampler, percusión, pandereta, kalimba, vibráfono, wurlitzer, órgano); Junius Paul (contrabajo, percusión); Jeff Parker (guitarra); Brandee Younger (arpa); Joel Ross (vibráfono, marimba ); Marta Sofia Honer (viola); Lia Kohl (cello); Macie Stewart (violín); Zara Zaharieva ( violín); Greg Ward (saxo alto); Irvin Pierce (saxo tenor); Marquis Hill (trompeta, fliscorno); Greg Spero (piano); Rob Clearfield (piano); Matt Gold (guitarra, percusión); De’Sean Jones (flauta) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |