Tras su muy buen debut con ‘Umdali’ (2021) el trombonista sudafricano Malcolm Jiyane Tree-O regresa para presentarnos True story.
A diferencia de su primer trabajo, creado de una manera espontánea y sin grandes elaboraciones, este es un disco más meditado, más conceptual, por así decir, aunque, claro, lleno de vitalidad.
A través de las nueve canciones de ‘True story’ Malcolm Jiyane Tree-O quiere contar tanto una historia particular como un relato grupal, donde de lo que se trata es de mostrar sonora y temáticamente una imagen de lo que se siente al vivir en Sudáfrica. Y la imagen que propone el trombonista no es especialmente alentadora, después de 33 años del fin del apartheid en Sudáfrica.
A pesar de todas las grandes esperanzas depositadas en aquel final de un régimen tan feroz, todavía es un país repleto de los gritos desgarradores en sus omnipresentes chabolas y de sus hacinadas casuchas urbanas.
Dice la promo del disco que «Jiyane hace balance de las vidas que se han ido por el desagüe en nombre de la libertad. Se da cuenta de que son demasiadas para contarlas, tantas como para calificar el proyecto de la Nación del Arco Iris de “infierno en la tierra”». Eso sí, han logrado convertirse en el país puntero del antisemitismo, pero no hay que desviarse de porqué estamos aquí.
Pero a pesar de ese estado sombrío, la banda se las arregla para encontrar focos de alegre delirio e incluso fugaces momentos de esperanza.
‘True story’ fue grabado en Johannesburgo en tres sesiones entre diciembre de 2020 y abril de 2021 y pulido durante meses en sesiones de postproducción en 2023. Y por medio, recuerda, hubo una pandemia mundial conocida como CoVid-19.
Con este nuevo disco Malcolm Jiyane Tree-O demuestra que es uno de los mejores músicos de jazz de Sudáfrica, un país del que nos sigue llegando, cuando no llega, un jazz de alto nivel.
Delein.
Músicos: Malcolm Jiyane Tree-O (trombón, teclados, voz); Ayanda Zalekile (bajo, coros); Lungile Kunene (batería); Gontse Makhene (percusión); Nkosinathi Mathunjwa (piano,teclados). Músicos invitados: Dion Monti (teclados); Nosisi Ngakane, Dumama, Siya Makuzeni coros Año: 2024 Estilo: World jazz |