‘Point of no return’ es el segundo disco a su propio nombre del trompetista escocés Malcolm Strachan, tras su debut en el año 2020 con ‘About Time’.
Para situar a este trompetista baste decir que es conocido, sobre todo por los más funkeros y souleros, por ser uno de los fundadores de la banda de los reyes del funk británico Haggis Horns, una poderosa formación que ha acompañado a artistas de la talla de Jamiroquai, Amy Winehouse, Morcheeba, Lou Donaldson, Adele, Corinne Bailey Rae y Duran Duran, entre otros muchos.
‘Malcolm Strachan’ lo componen siete canciones, todas ellas escritas por el propio trompetista, que presentan un amplio espectro de estilos, desde grooves de jazz modal a ritmos de samba brasileña, pasando por ritmos latinos a vibraciones de bandas sonoras cinematográficas.
Si el primer álbum se asemejaba ligeramente al jazz clásico de Blue Note de mediados de la década de 1960, éste recuerda más a los álbumes de jazz fusión que el trompetista Freddie Hubbard, héroe de Malcolm Strachan, grabó para el legendario sello CTI Records a principios y mediados de la década de 1970.
El mismo jazz basado en el groove en el que los ritmos soul y funk son el corazón de los arreglos. Ritmos sólidos como piedras que permiten que las complejas partes de trompa y la improvisación floten por encima con facilidad. El conjunto es sólido y los solos de trompeta del líder demuestran por qué ha sido uno de los músicos de sesión más solicitados del Reino Unido en los últimos 20 años.
El núcleo de la banda de ‘Point of no return’ está formado por músicos que el trompetista escocés conoce bien y con los que ha trabajado durante más de dos décadas. De hecho la mayoría de ellos aparecieron en el álbum de debut del escocés.
Aunque a este disco se le pueden poner muchos adjetivos (lo has leído, si has llegado hasta aquí), lo cierto es que el segundo disco de Malcolm Strachan es una propuesta que se disfruta sin complejos.
Pues eso.
Músicos: Atholl Ransome (saxo tenor, flauta); George Cooper (piano); Danny Barley (trombón); Courtny Tomas (contrabajo); Erroll Rollins (batería). Músicos invitados: Sam Bell (percusión); Jo Harrop (voz) Año: 2022 Estilo: Jazz soul |