Músicos: Salim Javaid (saxo), Axel Zajac (guitarra), Jo Beyer (batería) Discográfica: Festival de Jazz de Getxo Año: 2017 Estilo: Free jazz |
Un ‘malstrom’ es un gran remolino marino típico de las costas noruegas, que se halla, más exactamene, en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland, donde se cría uno de los mejores bacalaos que existen, dicho sea de paso.
Traducido de manera literal ‘malstrom’ es una ‘corriente trituradora’, ya que todo lo que está a su alrededor es engullido (Poe y Verne escribieron interesantes páginas al respecto).
Pues bien, esta ‘corriente trituradora’ es una muy buena definición de la música que hace el trío alemán Malstrom. Esta inusual formación de saxo, guitarra y batería, fueron los ganadores de la 41º edición del Concurso de Grupos del Festival de Jazz de Getxo. Como es sabido, parte del premio consiste en la grabación, o en la edición, de un disco del grupo. Y aquí está.
Malstrom hacen un jazz muy contemporáneo, que entra sin temor ni temblor en el free, y donde se pueden rastrear en su música influencias como las de John Zorn, Steve Coleman o Marc Ribot, pero también, y ya fuera del ámbito jazzístico Dream Theatre o Tool se pueden encontrar entre sus ascendentes.
En este trío, que ya tiene tres discos a su nombre, no hay liderazgos ya que de lo que se trata es de tocar juntos, ni más ni menos, y la música que producen estos teutones intenta huir de cualquier caracterización estricta, aunque como ya se ha apuntado el free y la música improvisada son sus querencias naturales.
Sí, la música de Malstrom no es para todos los públicos ni para todos los oídos, pero bien merece la pena hacer un esfuerzo para dejarse arrastrar por un grupo que, a juzgar por su presente, puede llegar a ser muy importante en la escena jazzística europea.
Jaun Ez