El percusionista cubano Mansfarroll ha tenido la buena idea de recordar al gran trompetista Dizzy Gillespie, un jazzman que ahora mismo no parece gozar de una gran aceptación entre los músicos de jazz (o eso me parece) y ha decidido tributarle un bonito homenaje con ‘Dizzy el Afrocubano’.
Y es que conviene no olvidar que Gillespie fue un firme defensor de la música llegada de la Perla del Caribe, como se pone de manifiesto en el apoyo que le brindó a aquel incomparable rumbero cubano llamado Luciano ‘Chano’ Pozo y en temas que compuso con títulos tan latinos como ‘Manteca’ o ‘Con alma’.
En ‘Dizzy el Afrocubano – Homenaje a Dizzy Gillespie’ Abraham Mansfarroll Rodríguez recupera varias de las canciones más latinas del trompetista fundador del be bop y las une a media docena de canciones propias para dar como resultado un disco muy entretenido.
Por si no conoces a Mansfarroll, cuestión esta que no sería nada de extrañar, te lo presento brevemente. Este hombre nació en Guantanamo (Cuba) y estudió percusión en el Instituto Superior de Artes de La Habana, donde acabó ejerciendo de profesor.
Tras una destacada labor profesional en Cuba, donde fundó los grupos Pi-A-Pa y Sintesis, decidió, en el año 2003, que aquello que había en su país natal (falta de libertadas políticas, culturales, y todas aquellas que uno pueda imaginar, excepto la de alabar a sus líderes) se quedarse a vivir en París (Francia), lugar donde reside y desarrolla su carrera profesional.
Como Mansfarroll es un especialista en la música de Guantanamo (el changüí) las versiones de los temas compuestos por Gillespie y, por supuesto, los suyos propios están basados en basados en este idioma musical lírico-rítmico de la región de Guantánamo.
Una de las ventajas adicionales del changüí es que se adapta muy bien al jazz, pues esta música fusiona la canción española con los modismos rítmicos de África occidental y subsahariana, como el kiribá y el nengón; algo muy similar a lo que hizo el jazz en sus inicios.
A pesar de ser percusionista, o tal vez por eso, Mansfarroll no se convierte en el protagonista del disco, sino que deja un gran espacio creativo a los músicos que le acompañan, en especial a la sección de metales, compuesta toda ella por músicos de la diáspora cubana.
Y antes de que se me olvide; ¡¡Viva Cuba Libre!!.
Vale.
Y.M.
Músicos: Abraham Mansfarroll Rodríguez (percusión); Felipe Cabrera Cardenas (contrabajo); Rafael Paseiro, Luis Mansresa (bajo); Irving Acao Sierra (saxo); Carlos Sarduy, Mario ‘El Indio’ Morejon (trompeta); Denis Cuni Rodriguez, Martin Berlugue (trombón); Dimitris Sevdalis, Laurent Coulondre (piano); Inor Sotolongo Zapata, Sebastian Quezada, Joel Hierrezuelo, Pedro Barrios (percusión); Carlos Miguel Hernández (voz) Año: 2021 Estilo: Latin jazz |