Que Marc Johnson es uno de los mejores contrabajistas de jazz de las últimas décadas hay, creo, poca discusión posible a la luz de su impresionante currículum
Entre otros, y sin pretender ser exhaustos, este contrabajista nacido hace 67 años en Omaha (Nebraska, USA), ha tocado con Joe Lovano, Michael Brecker, Stan Getz, Bob Brookmeyer, Gary Burton, John Abercrombie, Bill Frisell, Pat Metheny, Eliane Elias, Enrico Pieranunzi, Joey Baron, Philly Joe Jones, Jack DeJohnette, Peter Erskine, Paul Motian, Steps Ahead. Como para echarle un galgo a este hombre en esto del jazz.
Marc Johnson está tan seguro, no ya sólo de lo que toca, sino de las capacidades interpretativas de su instrumento, el contrabajo, que ha decidido que su nuevo disco lo iba a tocar sólo con su instrumento.
Sí, ‘Overpass’, que así es como se titula el cedé, es un disco de contrabajo sólo.
Ciertamente no son muy habituales este tipo de propuestas jazzísticas, aunque existen ilustres precedentes como son los álbumes de Ron Carter, Miroslav Vitous, William Parker y Dave Holland.
Valientes que no se amilanaron ante un desafío como este de tocar con su contrabajo.
Obviamente ‘Overpass’ no es un disco fácil de escuchar.
Si ya de por sí los discos de músicos en solitario no son fáciles de digerir, incluso los de los pianistas, baste imaginarse la verdadera montaña que es dedicarle 45 minutos a escuchar un disco sólo de contrabajo.
Y Marc Johnson, obviamente, lo sabe, y por ello el contrabajista va como manteniendo conversaciones consigo mismo –y con el contrabajo, cabe imaginar- para llenar ese espacio entre músico, música y oyente.
Los ocho temas que componen el álbum van desde clásicos del jazz, como ‘Nardis’ de Miles Davis, hasta temas propios, como ‘And Strike Each Tuneful String’, una suerte de guiño tanto a sí mismo como al oyente
No sé sí un disco así se debe recomendar su escucha, pero el mundo, dicen, es de los valientes.
Vale.
Músicos: Marc Johnson (contrabajo) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |