El trío polaco capitaneado por el pianista Marcin Wasilewski es una de las formaciones más prometedoras, de hecho, una realidad, del jazz europeo contemporáneo.
Por su parte, el saxofonista norteamericano Joe Lovano es una de las figuras más respetadas y apreciadas que hay, poseedor de un sonido rotundo, envolvente y grave, que tiene tras de sí una carrera envidiable.
Juntos acaban de editar ‘Arctic Riff’, un disco compuesto por once canciones de las cuales cuatro están firmadas por Marcin Wasilewski, una por Lovano y el resto son composiciones de creadores como Carla Bley, con su ‘Vashkar’, de la que aparecen dos tomas.
A este ‘Arctic Riff’ de Marcin Wasilewski & Joe Lovano es un disco tranquilo, relajado, melódico, aunque los universos de los protagonistas no sean precisamente los mismos.
Alguien, de cuyo nombre no quiero acordarme y donde lo leí tampoco, escribió sobre el jazz lo siguiente, que le vienen muy bien a este disco:
«En el jazz, todo el material de partida es meramente preliminar y, en tanto que tal, es reconstruido, reinventado, desquiciado y preñado de promesas. Re-determinado y negado en su supuesta autoridad».
«En el jazz, de hecho, la música programada no es en absoluto posible. Cuando toca, el músico solamente es una cosa: que la meta está siempre más allá de lo por venir y que nunca la alcanzará porque cualquier resultado eventual se dividirá de todos modos por otro que aún es una hipótesis que el límite de lo dado no conoce».
«Por eso, aquello que ya hemos escuchado es, e jazz, un todo contradictoriamente parcial en el sentido de que, en tanto que aún de-terminado, alude a una continuación que lo condiciona y de la que él mismo habla de alguna manera. Como anticipo, evidentemente».
«En resumen, el todo que cada vez suena se halla en el maius que siempre se espera y que no es pos dejar de visitar, dejar de experimentar en su incontrolable novitas».
Y esto es lo que da de sí ‘Arctic Riff’ de Marcin Wasilewski & Joe Lovano, que no sé si es mucho o poco.
Y.M.
Músicos: Marcin Wasilewski (piano); Slawomir Kurkiewicz (contrabajo); Michal Miskiewicz (batería); Joe Lovano (saxo tenor) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |