‘Letter to Milos’ es una carta de amor que el pianista Marco Mezquida le dedica a su hijo Milos, una carta ecléctica, variada, brillante y sosegada.
En muy poco tiempo el pianista balear nacido en Mahón en 19887 ha pasado de ser ‘el pianista de’ a ser el ‘pianista con’.
Y lo ha logrado haciendo un jazz que bebe que muchas fuentes y que no se cierra a nada. En su música se puede escuchar tanto las influencias de Beethoven y el romanticismo francés como el free jazz y las músicas étnicas.
Y eso no lo digo yo sino que es el propio Marco Mezquida quien lo dice. Leer: «En el disco he volcado el lirismo que me habita, y mis muchas convicciones: desde mi declarado amor a la tonalidad hasta la libertad del free, reuniendo el disfrute que encuentro en la composición de pequeñas piezas con la improvisación y el espíritu de juego».
Como Mezquida se expresa muy bien (¡desconfiar de los músicos que no sepan hablar sobre su arte!), le sigo dando la palabra al músico para que cuente el disco: «En Letter to Milos exploramos nuevos y diversos caminos y sonoridades: la profundidad meditativa e hipnótica de ‘Nacimiento’ o ‘Infinito’, la potencia y groove de ‘Charrada de la vida’ o ‘Sonajero’, el pop progresivo de ‘El cielo en tus brazos’, el guiño al blues y lo circense de ‘Percebes y zamburiñas’, el punk minimal de ‘Pauta completa’, y las orillas del free de ‘Onírico’ y ‘Umbilical’, rendimos tributo a diversos palos de la música ibérica (corrido maragato, ajechao, sorteao y bulería) con ‘Pandero Suite’, creada junto a Aleix Tobias; nos dejamos ir en la melodía sutil y naíf de ‘El beso’ —de Martín Meléndez— y ‘Lluminosa’, inventamos nuestro sincretismo particular, mezclando son cubano y samba brasileño, en ‘Passarinho’; ‘Letter to Milos y ‘Milos Smiles’ son las marcas de mi amor al romanticismo (con un sutil tributo a Brahms) y a los standards de jazz, respectivamente.»
No se puede decir mejor.
Para llevar a buen puerto este ‘Letter to Milos’ el pianista ha contado con dos músicos como son el chelista Martín Meléndez y el percusionista y baterista Aleix Tobias, con quienes ya ha colaborado anteriormente en ‘Ravel’s dreams’ (2017) y ‘Talismán’ (2019)
El hecho de que este sea un inusual trío de jazz, sobre todo con la presencia del violonchelo en sustitución del contrabajo, le da a la música del grupo un aire muy camerístico, que se traduce en una jazz muy amable y tranquilo, sin caer en los excesos “místicos” que, mjuchas formaciones similares a esta, nos tienen acostumbrados.
No sé si como dicen un hijo te cambia la vida, pero lo que está claro es que en algún momento seguro que Milos Mezquida le agradece a su padre Marco Mezquida el que le dedicase este ‘Letter to Milos’.
Vale.
Músicos: Marco Mezquida (piano); Martín Meléndez (chelo); Aleix Tobias (percusión, batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |