Pocas dudas pueden caber de que el pianista menorquín Marco Mezquida es uno de los más destacados jazzman que hay hoy en día en el depauperado (eso me parece pero igual estoy equivocado) panorama del jazz español.
El que ocupe ese lugar preferente se debe a su versatilidad estilística, que va desde el puro acompañamiento a cantantes, caso de su dúo con Silvia Pérez Cruz, como a su dedicación al jazz más ortodoxo, pasando, como en este ‘Tornado’ por el jazz más de vanguardia.
Y todo ello sin contar con sus estupendos directos.
Para sacar adelante ‘Tornado’ Mezquida ha contado con dos músicos muy diferentes a él pero a la vez complementarios. Por un lado está el baterista Ramón Prats, uno de los nombres fundamentales en el free jazz europeo, y por otro ha contado con el versátil contrabajista japonés Masa Kamaguchi.
Y lo tres han dado un disco a ratos caótico, visceral, espontáneo, directo como un gancho al mentón; y por momentos lírico, expresionista, intimo, meditativo.
Esto dice Marco Mezquida sobre su disco: «Mi deseo con este disco y nuevo proyecto es sentir cómo entramos en una tormenta musical, una tormenta estética, un viaje removedor, más intenso, pasional, visceral y libre. La idea de la borrasca, del acecho de un acontecimiento inquietante como es el posterior tornado/tifón, que es el punto culminante del disco, y eje principal de las composiciones, ya que casi todas las composiciones contienen su propio tornado interno, en mayor o menor grado, y pasado el tornado aparecen piezas más lúdicas y de vuelta a la calma, una calma que potencia la expresividad y la introspección».
Pero en todo tornado/huracán hay un centro de paz, de calma, de silencio, de alerta vital de que cualquier cosa puede pasar.
De esta manera ‘Tormado’ también se vuelve un temporal de sensaciones, desde tener ganas de ahogar a los tres músicos, a la de llevarlos a tomar un pote y echar unas risas.
Todo como la vida misma. Todo como la música de Marco Mezquida.
Y hasta aquí hemos llegado.
Músicos: Marco Mezquida(piano); Masa Kamaguchi (contrabajo); Ramón Prats (batería) Año: 2023 Estilo: Free jazz |