De Lorca a Cortázar, de la generación ‘Beat’ a Scott Fitgerald, la relación entre literatura y música, poesía y jazz, es extensa y sumamente interesante por la idiosincrasia que se crea entre disciplinas y el viaje de ida y vuelta que enriquece a cada una.
Desde Galicia ya se han llevado a cabo trabajos como ‘Lorca namorado’ de Abe Rábade, presentado en mayo de este año y basado en los seis poemas gallegos de Federico García Lorca.
Este mes es Marcos Pin (bajo el pseudónimo de Malcom Stilton) quien presenta ‘Óstraka’, un trabajo inspirado en el libro de poemas de nombre homónimo del poeta, también gallego, Luis Valle.
El guitarrista compostelano es un aficionado a la experimentación y ha curioseado con diversos formatos, desde la fenomenal Big Band ‘Factor E-Reset’ con la que grabó ‘Barbanza’ (2012), a toda la serie de trabajos a dúo, ‘Duology’, con músicos como Telmo Fernandez o Yago Vázquez.
Para este trabajo ha optado por un cuarteto de cuerda con guitarra y contrabajo para «narrar, en música, las emociones y sentimientos de un protagonista ficticio; un personaje relegado, condenado al ostracismo.»
El álbum está dividido en ocho cortes unidos a través de la poesía de Valle y divididos por capítulos, entonces nos encontramos ante una suite de ocho movimientos programáticos con títulos tan evocadores como ‘Ceo de beduino’ o ‘So escoito a choiva’, sin renunciar a ciertos guiños ‘bluseros’ como sucede en ‘A fiuza dos oito’.
La concepción general de las composiciones parten del contraste y la amalgama, del contrapunto entre el lenguaje jazzistico de la guitarra y el contrabajo frente a los arreglos para el cuarteto de cuerda, compuesto por Nikolay Velikov y Kiyoko Ohashi a los violines, Timur Sadykov a la viola y Carme Tubio en el cello.
El papel de estos varía constantemente, llevando la melodía o actuando como soporte armónico, siempre a través de juegos rítmicos, efectos y texturas que se imbrican con la guitarra de Pin y el contrabajo de Juan Cañada.
La música que sale de este sorprendente y singular conjunto es el resultado de una concepción excepcionalmente abierta del sonido y el lenguaje musical europeo, que apela tanto a la tradición jazzistica como clásica. El disco se podrá comprar de forma digital a través del bandcamp de Marcos Pin a partir del día 6 de diciembre, aunque ya podemos escuchar un adelanto en su canal de youtube y su página web.
El anterior trabajo de marcos Pin, editado en 2018, fue ‘Triangle & Square’
Adrián Besada
Músicos: Marcos Pin (guitarra); Nikolay Velikov (violín); Kiyoko Ohashi (violín); Timur Sadykov (viola); Carme Tubio (cello); Juan Cañada (contrabajo) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |