«Behind closed doors» es el tercer disco de la violinista Maria Manousaki, un álbum que se mueve entre el world jazz y la música popular de Grecia.
De las siete canciones de «Behind closed doors» cinco son de autoría de la propia Maria Manousaki y dos son versiones de orígenes muy diferentes; una es una reelaboración de «Love Song» de The Cure, y la otra es «Poni tis Panayias» una pieza del fallecido cantante y compositor griego Nikos Xylouris.
Una parte significativa de las canciones de este disco la compuso Manousaki durante la primera cuarentena debido a la pandemia del Covid-19, cuando regresó de Estados Unidos, donde había vivido durante años, a la isla de Creta, lugar a la que por diversos motivos está muy unida, tanto por lazos familiares como profesionales.
Para este su tercer disco la violinista se hace acompañar por un trío de músicos muy sólido y que hacen resaltar la valía musical de Manousaki. Pero además ha contado con la colaboración de un buen número de músicos de jazz griegos entre los que hay que destacar al contrabajista Petros Klampanis que, además, ejerce de productor del álbum, y del batería israelí Ziv Ravitz, conocido entre los aficionados al jazz por ser el fiel escudero del pianista Yaron Herman.
Maria Manousaki nació, por estas circunstancias de la vida, en Johannesburgo (Sudáfrica), de padres biculturales (sea lo que esto sea, pero eso es lo que dicen los papeles sobre ella). Tras completar los exámenes de violín de la Royal School of Music de Inglaterra, se graduó en el conservatorio griego Filippos Nakas con el título de violinista de jazz. Su talento y dedicación le llevaron al prestigioso Berklee College of Music de Boston (EE.UU), donde obtuvo una Licenciatura en Música Profesional en 2002 A.D..
Además de su labor como músico profesional, esta violinista también desarrolla una importante función como programadora cultural, ya que es la fundadora del Festival de Música del Mundo de Creta en el 2014 A.D.; y s la comisaria musical del ciclo de jazz Vlatos, que se celebra en Creta desde 2018 A.D.
En todo caso, un «Behind closed doors» de Maria Manousaki es un disco que bien merece una escucha atenta y por su calidad se une a mujeres violinistas de jazz como Regina Carter y Chiara Banchini.
Delein.
Músicos: Maria Manousaki (violín); Dimitris Verdinoglou (piano); Michalis Evdaimon (contrabajo); Alekos Roupas (percusión). Músicos invitados: Kyriakos Stavrianoudakis (laúd); Stratis Skarakis (voz); Christos Rafailidis (vibráfono); Andreas Polyzogopoulos (trompeta); Thomas Meleteas (oud); Ziv Ravitz (batería); Petros Klampanis (contrabajo) Año: 2025 Estilo: World jazz |