Maria Schneider consiguió emocionarnos hace dos años durante el 54 Jazzaldia como solo ella sabe.
Presentaba su anterior obra ‘The Tompson Fields’ y anunciaba ya este disco que ha tardado en llegar ‘Data Lords’.
Maria Schneider & Ensemble Denada, concierto histórico | DistritoJazz
La música de la compositora de Minnesota ha rebosado mucha belleza y calidad y está fuera de toda categorización.
‘Data Lords’ quiere mostrarnos la actitud de Maria ante las nuevas vidas que nos rodean.
En este trabajo dedica cada disco a uno de los mundos paralelos que nos rodean. ‘El Mundo Digital’ y ‘Nuestro Mundo Natural’.
Dice Maria Schneider:
«Mientras un mundo, el digital, clama desesperadamente nuestra atención constante, el otro, el natural, realmente no necesita de nosotros en absoluto aunque le llamemos ‘el nuestro’. En medio del ruido y el clamor del primero que nos exige un gran esfuerzo debemos tomar descansos reales para poder acceder plenamente al mundo orgánico que nos sostiene. Sintiendo estos dos mundos opuestos representados en mi música reciente, he decidido hacer este lanzamiento de dos álbumes que reflejen estos dos extremos polares».
«En el mundo digital están los ‘Señores de los datos’ que se dedican a acumularlos, muchas veces sin nuestro consentimiento, nos dominan e hipnotizan con unas comodidades antes inexistentes, información infinita, que puede ser verdadera o falsa, nunca lo sabemos, entretenimiento ilimitado, que al final te aleja de la realidad y otras muchas cosas que buscan facilitarnos la vida falsamente mientras perjudican a otras generaciones anteriores echándolas del mundo actual».
«Hemos perdido mucho del contacto personal y en cierto modo las responsabilidades y respetos antiguos van desapareciendo».
Maria ve como ese mundo natural y rural que tanto le gustaba se va perdiendo, esos campos llenos de silencios y magia que hasta hace poco eran muy importantes.
El cerebro estaba más libre y, a veces, mostraba su desorden, pero producía maravillosas ideas.
Ahora la cosa esta más difícil.
Maria Schneider con sus armas de siempre, una magnifica Big Band y una capacidad compositiva excelente vuelve a dar en la diana mostrándonos esta realidad bi polar en la que nos encontramos.
Once temas propios donde retoma sus ideas y avanza con épicas sonoridades, cuando se requiere, o delicadas atmósferas si se precisan, son la carta de presentación.
A veces no resulta música fácil, pero he de reconocer que a mí la Schneider siempre me ha gustado.
No estamos ante un disco que ofrezca nuevas sonoridades, salvo los efectos electrónicos añadidos en algunos temas a los vientos en el primer CD, pero es un Maria Schneider.
Cada tema viene con su explicación pertinente en el folleto interior, por cierto, otro gran trabajo de diseño de Aaron Horkey y Cheri Dorr que ya trabajaron en el anterior ‘The Tompson Fields’.
‘Data Lords’ no es un Schneider de primera linea, no sorprende, quizás se pierda en explicaciones vitales que desvían la atención de su música, el tema, la verdad, lo merece, pero al final, consigue mantener el nivel.
Yo siempre me quedare con ese ‘Walking By Flashlight’ con el que cerraron en Donosti.
Inolvidable…
I. Ortega
Músicos: Maria Schneider (directora); Steve Wilson (saxos alto, soprano, flauta alta, flauta normal, clarinete alto); Dave Pietro ( saxo alto, clarinete, flautas); Rich Perry, Donny McCaslin (saxos tenores, flautas); Scott Robinson (clarinetes); Tony Kadleck, Greg Gisbert, Nadje Noordhuis, Mike Rodríguez (trompetas, fiscornios); Keith O’Quinn, Ryan Keberle y Marshall Gilkes (trombones); George Flynn (trombón bajo); Gary Versace (acordeón); Ben Monder (guitarra); Frank Kimbrough (piano); Jay Anderson (bajo); Johnathan Blake (batería, percusión) Año: 2020 Estilo: Big Band |