‘Mark’ es el nuevo disco del batería Mark Guiliana, uno de los intérpretes más versátiles y, en consecuencia, solicitados en el jazz que se toca hoy en día.
La prueba de su versatilidad y fiabilidad es la cantidad y diversidad de músicos con los que ha tocado, entre los que se incluyen, Avishai Cohen, Brad Mehldau, David Bowie, Meshell Ndegeocello, Gretchen Parlato, Lionel Loueke, Dhafer Youssef y Tigran Hamasyan.
Con ‘Mark’ el batería nacido en New Jersey en 1980 hace una suerte de ‘tour de force’ ya que es un disco en solitario. O dicho en español clásico, que Guiliana se ha hecho un Juan Palomo; yo me lo guiso y yo me lo como.
En este disco, variado y muy sugestivo, el batería no sólo toca percusiones e instrumentos relacionados con los parches, también toca el vibráfono, el piano y diversos teclados electrónicos, lo que le permite al músico demostrar sus múltiples capacidades tanto interpretativas como compositivas.
O sea, que no hay que tenerle miedo a este ‘Mark’ ya que no es como esos discos de piano solo, o saxofón, o guitarra, que en la mayoría de los casos acaban convirtiéndose en, ¿cómo lo diría yo?, sí, en discos muy aburridos. En este caso no, antes bien todo lo contrario.
Aunque los papeles de las promo suelen ser muy hiperbólicos, en este caso, cuando escriben « El arte de Guiliana desafía las convenciones, entretejiendo una producción musical que va más allá del jazz con el objetivo último de crear narraciones musicales convincentes», no andan lejos de la realidad.
En todo caso, y para no alargar en vano el tema hay que decir que ‘Mark’ de Mark Guiliana, que ya sólo el título pone de manifiesto lo muy personal que es este disco, se presenta como uno de los mejores discos de este Año de Gracia de 2024.
Delein.
Músicos: Mark Guiliana (batería, címbalos, percusión, piano, vibráfono, marimba, celeste, mellotron, jupiter 8, ‘spoken word’, programaciones) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |