El trompetista alemán Markus Stockhausen no podía haber sido otra cosa que músico. Bueno, igual sí habría podido ser, qué sé yo, decorador de interiores o ebanista, pero lo hubiese dado un tremendo disgusto a sus padres.
Porque Markus Stockhausen es, por así decir, genéticamente, músico. La razón de ello es muy sencilla, sus padres son, por un lado, Karlheinz Stockhausen, uno de los compositores alemanes de música contemporánea, en la tradición de Bach, Mozart y Beethoven, más importantes e influeyentes del siglo XX (bestia su ‘Cuarteto para cuerdas y helicóptero’) , y por otro, su madre es la pianista y pedagoga musical Doris Stockhausen. Por cierto, que el hijo influyó en las composiciones de su padre, de tal manera que Karlheinz Stockhausen es el compositor clásico que más obras ha compuesto para trompeta.
‘Group Celebration’ es el último disco del trompetista alemán, un hombre de larga trayectoria musical iniciada en 1990, y en la que está acompañado por su actual cuarteto compuesto por el pianista Jeroen van Vliet, el chelista Jörg Brinkmann y el batería Christian Thomé. Además que hay añadir en esta ocasión la participación, entre otros, el guitarrista francés Nguyên Lê y los cantantes Tamara Lukacheva y Rabih Lahoud.
En la música de Stockhausen hay influencias de la música contemporánea (‘Little dreram’) y de los sonidos provenientes del rock progresivo, world, jazz de cámara y ambient, pero en ningún momento cae en la pretenciosidad en la que tropiezan muchos de sus colegas de querer ir más allá, entiéndase, todos aquellos que entran en el free jazz y la música improvisada, Y es que el trompetista conoce muy bien las dificultades que entraña hacer bien música de esa manera.
Entre las dieciocho canciones del disco, se pueden encontrar pequeñas joyas como ese ‘Hallelujah’.
Vale, ‘Group Celebration’ es jazz, pero no sólo es jazz, quieras que no se aprecia que en esa música se esconde algo más. Y merece la pena descubrirlo.
Delein.
Músicos: Markus Stockhausen (trompeta, fliscorno, electrónica); Jeroen van Vliet (piano, teclados); Jörg Brinkmann (chelo, electrónica); Christian Thomé (batería). Músicos invitados: Tamara Lukacheva (voz); Rabih Lahoud (voz); Nguyên Lê (guitarra); Mateusz Smoszyński (violín); Levan Andria (chelo); Bodek Janke (tabla, percusión) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |