Tras el nombre de Mast se esconde el compositor y multi-instrumentista norteamericano Tim Conley (Trenton, New Jersey, 1978), y el pasado mes de febrero de 2021 editó el que es su cuarto disco; ‘Battle Hymns of the Republic’.
Este Battle Hymns of the Republic’ podría definirse, en pocas palabras, como el disco que desean escuchar los ‘wokes’ y los ‘antifas’.
Los catorce temas que componen el disco son una llamada a la acción contra los políticos que desinforman y lanzan ‘’fake news’ (en especial lo que él considera fascistas –léase Trump y el Partido Republicano en los Estados Unidos), pero también a la movilización a favor de esos temas tan queridos por la izquierda puritana norteamericana, como son el cambio climático, con su mirada apocalíptica sobre el futuro; la lucha contra el racismo, aunque paradójicamente sus propuestas sean más racistas; y la justicia social, aunque signifique implantar una férrea censura heredera del más puro y duro estalinismo.
La propuesta de Mast es una suerte de ‘melting pot’ sonoro (aunque ahora no sé si esto del’mnelting po’ es un término racista o inclusivo, que todo va cambiando a ritmo vertiginoso según llegan nuevos ‘wokes’ y ‘antifas’) en las que se dan cita desde al jazz a las música étnicas, pasando por el ‘spoken word’ y la música contemporánea.
Aunque a ratos la música es muy predecible, caso de ‘Call to actionn’, con sus tambores tan de guerra, también posee momentos muy acertados, como es el caso de ‘Benevolence’, el mejor tema del disco, con esos coros de monjes ortodoxos y la voz de Dwight Trible y ‘The Anti-Fascit Battle Hymn’ con ese órgano tan ‘grove’ y el punto Weather Report que tiene.
Como aquí lo que nos interesa es la música y no el mensaje que se quiera transmitir (por cierto, si no hay título a una canción no hay mensaje unívoco que valga) lo cierto es que este ‘Battle Hymns of the Republic’ es un disco sorprendente y agradable, donde Mast demuestra que es un músico con muy buenas ideas.
Da igual que sean de rechas, de izquierdas, de centro o medio pensionista, pero si escuchas este disco sin prejuicios te vas a encontrar con un álbum que merece mucho la pena y a un músico como es Mast al que habrá que seguirle la pista.
Vale.
Y.M.
Músicos: Timothy Conley (guitarra, bajo, teclados, beats); Andrée Belle (voz); Dwight Trible (voz); Jimetta Rose (voz); Luis Mascara (violín); Artyom Manukyan (cello); Dan Rosenboom (trompeta); Gavin Templeton (saxo alto, saxo barítono); Brian Marsella (teclados); Jason Fraticelli (contrabajo); Anwar Marshall (batería); Maxwell Hallett (batería) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |