‘Phalanx Ambassadors’ es el último lanzamiento del pianista Matt Mitchell, un músico del que se puede decir que es un ‘pianista de la casa’, pues lleva grabados en el sello Pi Recordings, donde graba, cuatro lanzamientos a su propio nombre y otros siete como acompañante de artistas como Steve Coleman, Dan Weiss, Jonathan Finlayson y Anna Webber.
La razón de que este piansita toque tanto y con tantos músicos diferentes en sesiones de grabación (a su curriculum también hay que añadirle sus colaboraciones con Tim Berne, Dave Douglas, John Hollenbeck, John Zorn y Linda May Han Oh) se debe a su versatilidad a la hora de afrontar una gama tan amplia de material musical.
‘Phalanx Ambassadors’ se mueve en ese terreno jazzístico entre el free jazz más descarnado y la escritura más ortodoxa, lo que viene a significar que los jazzman participantes tienen un amplio margen de maniobra pero siempre de unos límites rigurosos y estrictos.
De esta manera la música que presenta Matt Mitchell en esta ocasión, y que sigue el desarrollo de su anterior ‘A Pouting Grimace’ (2017), se muestra como una sucesión de capas sonoras, donde cada elemento del conjunto presenta, necesariamente, una ejecución precisa de su propio material rítmico.
Sobre las composiciones que aquí se presentan el pianista ha señalado que esta es «definitivamente la música más desafiante que he escrito para una banda».
En este sentido la propuesta de Matt Mitchell se presenta como un desafío, en primer lugar para él, y lo es tanto como una superación de sus propios límites técnicos como compositivos.
Mitchell se ha rodeado de un grupo de artistas que conoce bien y que le conocen lo suficiente como para saber que pueden ofrecer.
Y es que tres de los cuatro músicos que le acompañan ya estaban con él en su anterior disco; la vibrafonista Patricia Brennan, al contrabajista Kim Cass y la baterísta Kate Gentile. A todos ellos se le ha unido en esta grabación el guitarrista Miles Okazaki, un hombre que se encuentra muy en la línea de trabajo de Mitchell.
Vale.
Músicos: Matt Mitchell (piano); Miles Okazaki (guitarras); Patricia Brennan (vibráfono, marimba); Kim Cass (contrabajo); Kate Gentile (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |