El nuevo disco del trompetista británico Matthew Halsall lleva por título ‘An Ever Changing View’ y hace el noveno en su ya dilatada trayectoria.
Con el paso del tiempo Halsall se ha convertido en uno de nuestros músicos de referencia en la actualidad, y no ya sólo por su música, sino también por su impagable labor como productor, ya que es el dueño del sello Gondwana, una discográfica que le ha dado la oportunidad sus primeros trabajos a artistas como Portico Quartet, GoGo Penguin y Mammal Hands, entre otros. Y eso es muy de agradecer. A mayores; sin él la escena jazzística británica no sería lo que es hoy.
En ‘An Ever Changing View’ encontramos al trompetista que nos gusta, con ese jazz que no es jazz y que se sustancia en una música que bebe del jazz, en especial de ese que lo británicos han dado en llamar ‘spiritual’, la música electrónica y, en el caso que nos ocupa, de las músicas de raíz étnica y trascendental.
En este nuevo trabajo el trompetista afincado en la norteña ciudad inglesa de Manchester, muestra tanto su interés como su preocupación, por el estado actual de la naturaleza en temas como ‘Tracing Nature’; ‘Mountains, Trees and Seas’ y ‘Field of Vision’, donde directamente es el canto de los pájaros el protagonista absoluto de la pieza.
Este interés por el medio ambiente y su relación con una cierta mística ya se dejaba entrever en sus anteriores discos, tales como ‘Changing Earth’ y ‘Salute To The Sun’.
En ‘An Ever Changing View’ Matthew Halsall no sólo toca la trompeta sino que muestra un amplio abanico de instrumentos que el músico antes no había tocado en sus discos, como la kalimba, el piano y varias percusiones, algunas construidas especialmente para la ocasión.
En este disco Halsall está acompañado por lo que puede decirse que es su equipo habitual, entre los que hay que destacar el flautista Matt Cliffe, el pianista Liviu Gheorghe y el bajista Gavin Barras y el baterista Alan Taylor. Como invitado especial, por así decir, ha contado con la colaboración del saxofonista flautista Chip Wickham.
Por último, señalar que la caratula del álbum, esa escultura abstracta salpicada de coloridas formas orgánicas, es una obra de la artista londinense Sara Kelly, que Halsall encargó especialmente para el disco.
Y ya.
Músicos: Matthew Halsall (trompeta, electrónica, percusiones); Matt Cliffe (flauta, saxo); Liviu Gheorghe (piano); Gavin Barras (bajo); Alan Taylor (batería); Jack McCarthy (percusión), Jasper Green (teclados); Alice Roberts (arpa); Maddie Herbert (arpa); Chip Wickham (saxo soprano, flauta); Jack McCarthy (congas, percusión); Sam Bell: congas, percusión); Chris Davies (xilófono); Caitlin Lang (voz) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |