El trompetista y productor británico Matthew Halsall editó en el año 2020 ‘Salute to the Sun’ y justo cuando estaba finalizando el año pasado vio la luz ‘Salute to the Sun – Live at Hallé St. Peter’s’.
El concierto que aquí se recoge fue grabado el 25 de noviembre de 2020 en el Hallé St. Peter, uno de los locales de conciertos más icónicos de la ciudad de Manchester (Inglaterra), con motivo de recaudar dinero para la organización benéfica Mind, una asociación que trabaja a favor de la salud mental en Inglaterra y Gales.
Todo lo que se escucha en este disco es una música que bascula entre el jazz y el chill-out, porque Matthew Halsall es un hombre que apuesta en su música por sonidos de relajación, de ayuda a la meditación (ahí está ese ‘Mindfullnes meditation’ para demostrarlo por si había alguna duda), donde el oyente pueda sentirse tranquilo.
Si se quiere en otras palabras, música paliativa.
A diferencia de artistas similares a Matthew Halsall, como Nils Peter Molvaer y Erik Truffaz, el británico apuesta por una música totalmente acústica, orgánica que diría alguien, pero eso es óbice para que el este trompetista cree paisajes sonoros de indudable belleza, aunque su propuesta pretenda tener un carácter más curativo que estético en sí mismo.
Más allá de su música, a Matthew Halsall los aficionados al jazz no le estaremos nunca lo suficientemente agradecidos por haber impulsado el sello Gondwana Records, donde comenzaron sus carreras, y algunos siguen con él, GoGo Penguin, Portivo Quartet o Mammal Hands entre otros.
Los músicos que acompañaron e Halsall en este concierto manchesteriano son los mismos que tocaron en el disco, con lo que la compenetración entre los músicos está asegurada y ello, redunda, por supuesto, en el buen desarrollo del despliegue de la propuesta sonora.
Vale.
Músicos: Matthew Halsall (trompeta); Gavin Barras (contrabajo); Alan Taylor (batería); Matt Cliffe (flauta); Maddie Herbert (arpa); Jack McCarthy (percusión); Liviu Gheorghe (piano); Matt Cliffe (saxos) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |