La saxofonista chilena Melissa Aldana se ha hecho un imporante hueco en la competitiva escena jazzística neoyorquina gracias a un jazz tan robusto como poco complaciente.
Su nuevo disco, que lleva por título ’12 stars’, viene a ser la confirmación a nivel discográfico de su valía, ya que es su debut en el prestigioso sello Blue Note.
Los ocho temas que componen el cedé son composiciones propias de la saxofonista de 33 años, sola, hasta siete, o en compañía, junto con el guitarrista Lage Lund, que también oficia de productor del disco.
Este ’12 stars’ es un disco que quiere reflejar un momento muy especial en la vida de Melissa Aldana, ya que lo compuso en plena pandemia justo después de que la relación sentimental que tenía se rompiese.
Ese fue un momento importante para la artista chilena residente en Nueva York porque ambos factores, su ruptura sentimental y la pandemia, con sus secuelas de soledad pero también de introspección, le llevaron a replantearse muchas de las cuestiones de su propia vida.
Eso es lo que hay en este disco que saca su título de las cartas del tarot, mancia esta en la que estuvo muy interesada Melissa Aldana (me figuro, bueno, lo sé, que en momentos difíciles de la vida te agarras a lo que sea para salir adelante).
Melissa Aldena es una saxofonista que está en la órbita sonora de Joe Lovano, Greg Osby y afines -Aldana fue alumna de Lovano en el prestigioso Berklee College of Music de Boston.
Una nota sobre la portada del disco; se trata de una pintura de la cantante Cécile McLorin Salvant.
Uno de los últimos proyectos en los que ha participado Melissa Aldana, que proviene de una destacada familia musical en Chile, ya que su padre y su abuelo eran también saxofonistas, es la participación en esa suerte de supergrupo femenino de jazz que responde al nombre de Artemis.
Vale.
Músicos: Melissa Aldana (saxo tenor); Lage Lund (guitarra); Sullivan Fortner (teclados); Pablo Menares (contrabajo), Kush Abadey (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |