Echoes of the inner prophet el nuevo disco de la saxofonista de origen chileno Melissa Aldana es algo así como la continuación natural de sus anterior disco, ‘12 Stars’, con el que cosechó un buen número de halagos críticos.
Este séptimo álbum en la carrera de esta joven mujer (nació un 3 de diciembre de 1988) está compuesto por ocho composiciones; seis originales de Aldana y dos de sus compañeros de banda.
Este proyecto es una celebración de la colaboración y la comunidad y documenta la evolución de su quinteto que es casi el mismo con el que contó para su anterior disco; el guitarrista noruego Lage Lund, Pablo Menares al contrabajo y Kush Abadey a la batería. Ala nueva inclusión es el pianista cubano Fabian Almazan quien sustituye a Sullivan Fortner.
El jazz que propone Aldana ha sido definido como «cerebral», y, creo, que es cierto, para lo bueno y lo malo. Las composiciones de esta saxofonista están escritas al milímetro, no hay nada que se deje al azar, todo suena compacto, firme, riguroso, inflexible e inexorable.
Si por algo se puede caracterizar el jazz de esta artista es que no sucumbe al sentimentalismo ni a la falsa ternura.
Y esta manera de entender el jazz tiene muchos seguidores y, posiblemente, sea la forma, el modo y la manera en que muchos músicos jóvenes afronten este género musical.
En el jazz que propone Melissa Aldana hay evidentes ecos de Wayne Shorter, que fue uno de los jueces (junto con Branford Marsalis y Jane Ira Bloom) que otorgó a Aldana el primer premio en el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk 2013 y es a quien está dedicado el tema que da título al álbum, y Sonny Rollins.
‘Echoes of the inner prophet’ muestra a una Aldana más madura y a una banda muy bien compenetrada y sólida.
O sea, jazz moderno en su más pura expresión.
Delein.
Músicos: Melissa Aldana (saxo tenor); Lage Lund (guitarra); Fabian Almazan (piano); Pablo Menares (contrabajo); Kush Abadey (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |