Dos años después de su último álbum, ‘Many Worlds’, la banda australiana Menagerie, liderado por el polifacético Lance Ferguson, regresa con ‘The Shores Of Infinity’.
El jazz que practican estos oriundos de Melbourne es un jazz sin complejos, que va desde los ritmos del breakbeat más bailable al llamado jazz espiritual de Kamasi Washington, como se puede apreciar en ‘Danieda’s dance’, pasando por el afroñ-jazz más desacomplejado como en ‘Arrival’ o el jazz modal que se adivina en ‘Earthrise’.
Lo mejor de ‘The Shores Of Infinity’ es que es un disco que, al igual que las anteriores entregas de los diferentes proyectos de lance Ferguson, no tiene complejos a la hora de afrontar la música que le gusta.
Y es libertad, tanto interpretativa como compositiva, se nota en los seis temas que componen el álbum.
Aunque Menagerie es un noneto eso no significa que todos los músicos estén tocando juntos continuamente, y de esta manera, en función de las necesidades cada tema tiene un número distinto de músicos.
En la banda sigue el grueso de los miembros de su anterior propuesta, destacando la labor del pianista Mark Fritzgibbon y la del saxofonista Phillip Noy.
Lo que parece evidente es que Menagerie se confirma y consolida como una de las propuestas jazzísticas más interesantes salidas de Australia a tenor de sus dos últimos discos, y lo mismo sucede con su líder Lance Ferguson, que no ha necesitado salir de su país natal para dar forma a una música verdaderamente divertida y atrayente.
Lo que cada vez parece más evidente es que el jazz que se hace en las antípodas de Europa, con nombre como Alexander Flood y The Circling Sun, entre otros, no sólo tiene entidad propia sino que habrá que prestarle más atención y no perderles la pista a quienes tan buenos momentos de jazz moderno, espiritual o lo que sea, nos están deparando.
Y ya.
Músicos: Lance Ferguson (guitarra, voz); Phillip Noy (saxo tenor, saxo alto, saxo soprano); Ross Irwin (trompeta); Mark Fritzgibbon (piano, Fender Rhodes); Ben Hanlon (bajo); Daniel Farrugia (batería); Phil Binotto (percusion, vibrafono); Christin Deralas (voz) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |