Michel Benita es un viejo conocido de esta página que siempre ha dejado buen sabor en sus prestaciones.
Benita, en esta ocasión, ha dejado de lado a parte de sus ‘Ethics’ quedándose solo con el fiscornista suizo Mattieu Michel y el batería francés Philippe García completando la formación con el teclista belga Jozef Dumolin.
Un nuevo cuarteto totalmente francófono ya que Benita es argelino.
Si en la anterior grabación ‘River Silver’ del 2015, estaba muy marcada por la presencia de Mieko Miyazaki y su koto en este ‘Looking At Sounds’, su segunda entrega como líder para ECM, impera el sonido del fiscornio de Matthieu Michel que flota sin ataduras sobre las atmósferas creadas por los teclados de Dumolin y la base de un García y Benita que parecen querer pasar más desapercibidos.
Michel Benita no es nuevo en estos mundos y ha demostrado su valía con gente como Archie Shepp, Joe Lovano, Bobo Stenson, Enrico Rava, Lee Konitz, Nils-Petter Molvaer, Joshua Redman, Tom Harrell, Roy Haynes, Charlie Mariano, Peter Erskine, Kenny Wheeler, Steve Kuhn, Kenny Werner, Enrico Pieranunzi, Michel Portal, Martial Solal, l’Orchestre de Lyon y muchos más.
También es el bajista de la Orchestre National de jazz de Francia por si quedaba algo más que decir.
Todo este variado bagaje él lo ha empleado en internacionalizar su música buscando siempre nuevos acentos y diferentes puntos de vista que aporten algo a sus proyectos.
Aquí el fliscorno de Michel que recuerda a Kenny Wheeler y los teclados (Fender Rhodes) de Dumolin marcan la dirección y acaban por recordarme al sonido del Miles Davis de los 70 como punto de partida.
En el repertorio, mayoría de originales de Michel Benita, que incluso revisa la musica del ‘Inutil Paisagem’ de Antonio Carlos Jobim, incluye una intrincada improvisación colectiva llamada ‘Cloud To Cloud’ y nos ofrece, como final, una conmovedora interpretación en solitario del ‘Never Never Land’ de Jule Styne.
Resumiendo, otro buen disco de Benita donde juega con nuevos elementos para seguir avanzando en sus intereses musicales.
I. Ortega
Músicos: Michel Benita (contrabajo); Matthieu Michel (fliscorno); Jozef Dumoulin (teclados); Philippe Garcia (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |