Miguel Salvador ha terminado por convertirse en un músico imprescindible en muchos proyectos del jazz vasco. Si a esto le añadimos su dilatada carrera como líder podemos estar seguros de la contrastada calidad de su música.
Ahora aparece en Errabal su última propuesta junto a su cuarteto plagado de grandes nombres como Jonathan Hurtado al piano, el imprescindible Marcelo Escrich al contrabajo y Gorka Iraundegi y su acertada batería.
“Hamar Urte Geroago” es en las propias palabras de Miguel Salvador una especie de análisis, valoración de un proyecto decano que te lleva a elegir como y con quien quieres hacer música.
Yo estoy con él en que la compañía es importante, además, parece que en estos diez años un importante aliciente ha entrado en la vida de este músico. La montaña, enorme y majestuosa que parece hacerle reflexionar en escenarios solitarios, nevados o no, con algo de peligro, pero siempre gratificante.
Desde la portada marcada por ese dibujo que me recuerda al Amboto y el interior donde aparece Miguel haciendo cumbre en varias montañas cada tema de este disco hace referencia a esta faceta que se ha integrado en la personalidad del guitarrista bilbaíno de una manera importante.
Salvando el inicial ‘Hamar urte geroago’ todo gira en torno al mundo montañero.
‘Jurekentzaz’ dedicada a la muerte del montañero Jerzy Kukezka, ‘Gamueta’, espacio natural de la jacetania o ‘Y las montañas hablaron’ que no necesita explicación.
‘Orizabako Citla’ está dedicada a un perro mexicano que rescató a numerosos montañeros y ‘Alluitz’ es un bello homenaje a los montes vizcaínos.
Otras referencias similares completan la grabación, una movida ‘La Gran Diagonal’ y el inquietante ‘Peña Castil´s Ice Cavern’ quedando espacio para la excepción, un tema de llanuras, ‘Entre trigales’ dedicado a la Tierra de Campos Palentina.
La música como siempre de buen nivel, como no podía ser de otra manera con la compañía elegida.
Un jazz sutil, cómodo y accesible que busca gustar y gustarse.
Una buena cordada es la causante con Jonathan Hurtado manejando bien las teclas, Escrich sólido como una roca con sus cuatro cuerdas y Iraundegi creando los fondos necesarios para avanzar hacia la cima.
I. Ortega
Músicos: Miguel Salvador (guitarra), Jonathan Hurtado (piano acústico, piano eléctrico), Marcelo Escrich (contrabajo), Gorka Iraundegi (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |