‘Urban(e)’ de la Mike Fahie Jazz Orchestra es el último acercamiento, y no será el último, del jazz a la música clásica, o como dicen los clasistas, a la música culta.
La nómina de músicos de jazz que han llevado a los terrenos del jazz a los músicos clásicos es abundante y aumenta cada día. Desde Jacques Loussier (J.S. Bach) a lo más nuevo del pianista Marco Mezquida (Beethoven), pasando por Ron Carter (bach, Rodrigo) y Jim Hall (Rodrigo) entre los jazzman clásicos, Uri Caine (Mahler, Beethoven, Bach, Schumann, Verdi, Mozart), Dave Douglas (Webern, Weill, Stravinsky) y The Bad Plus (Stravinsky), entre los modernos.
El trombonista canadiense Mike Fahie ha arreglado siete piezas de otros tantos autores, de muy diversa procedencia y estilos, para llevarlos al jazz.
Los composiciones y los autores seleccionados son, por orden de aparición: ‘Prelude op. 28 no, 20’compuesta por Chopin, “Nessun Dorma” de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, ‘The Firebird’ (Pájaro de Fuego) de Igor Stravinsky, ‘La fille aux cheveux de lin from Préludes, Book 1’ de Debussy, ‘String Quartet No. 1, III. Allegro vivace’ de Béla Bartók, ‘Symphony 6. Allegro con Grazia’ de Tchaikovsky y ‘Seufer, Tranen, Kummer, Not’ de J.S. Bacg, extraído de la Cantata BMV 21.
Un reto nada fácil ya no sólo por las piezas en sí mismas sino por la variedad estilística de las mismas, que va del barraco de Bach a la música más o menos nacionalista de Tchaikovsky y Bartók, pasando por la ópera italiana del siglo XIX y el impresionismo francés, que la Mike Fahie Jazz Orchestra solventa con notable alto.
Para quien no conozca al trombonista Mike Fahie baste decir que es una de las figuras más destacadas de su instrumento en la escena jazzística de Nueva York y mantiene abiertos innumerables proyectos; es el trombonista principal de Secret Society de Darcy James Argue, de la Gramercy Brass Orchestra de Nueva York, es miembro del Gramercy Brass Quintet.
Además de sus Mike Fahie Quintet y Mike Fahie Jazz Orchestra, toca en la Orquesta de Jazz de Pedro Giraudo, la Big Band de Gregorio Uribe y el Nonet de Dan Pugach. Y aún tiene tiempo de dedicarse a la enseñanza del trombón de jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston.
Si te gusta cómo suena la música clásica a través del jazz este es tu disco de este año de 2020.
Vale.
Y.M.
Músicos: Mike Fahie (trombón); Brian Pareschi (trompeta); David Smith (trompeta); Sam Hoyt (trompeta); Brad Mason (trompeta); Aaron Irwin (saxo); Anton Denner (saxo alto); Chet Doxos (saxo tenor); Quinsin Nachoff (saxo); Carl Maraghi (saxo baritono); Matthew McDonald (trombón); Nick Grinder (trombón); Daniel Linden (trombón); Jennifer Wharton (trombón); Jeff Miles (guitarra); Randy Ingram (piano); Pedro Giraudo (bajo); Jeff Davis (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |