Tras un largo periplo por el jazz nacional e internacional, el batería vasco (guipuzcoano, para más exactitud) Mikel Urretagoiena ha decidido regresar a su lugar origen, ese sitio que le vio nacer y que no es otro que la localidad de Ordizia (Guipúzcoa) y para inaugurar esta nueva época en su trayectoria profesional lanza ‘Denbora’ al frente de su trío.
Este disco, que significa el primero a su nombre, está compuesto por nueve temas, de los cuales ocho son creaciones propias de Urretagoiena y una versión de un tema del cantautor vasco Banito Lertxundi titulado ‘Nire herriko neskatxa maite’ (algo así como ‘La querida chica de mi pueblo’).
Junto a Mikel Urretagoiena están el pianista guipuzcoano Iñigo Ruíz de Gordezuela y el contrabajista madrileño Dani Pozo, dos veteranos y curtidos músicos que, juntos, ofrecen un jazz muy moderno con una sonoridad orgánica y al mismo tiempo vanguardista e innovadora, especialmente enfocada en la búsqueda de nuevas expresiones estéticas donde se pueden rastrear influencias que van desde Esbjörn Svensson Trio a GoGo Penguin pasando por Brad Mehldau.
‘Denbora’ (Tiempo) tiene cierto aire introspectivo, con la clara intención de plasmar sentimientos y sensaciones vividos a lo largo de la trayectoria de su autor.
Por situar a Mikel Urretagoiena. Es licenciado por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene, ampliando sus estudios en Holanda y Nueva York para trasladarse a Madrid e iniciar allí de manera profesional su carrera.
Además de como músico de sesión, ha estado involucrado en grupos como The Machetazo, Primital o Griffo y tocado con músicos como Jorge Rossy, Perico Sambeat, Mariano Díaz, Julián Maeso, Rachel Therrien, Kukai, Iztiar Yagüe o Greg Izor.
Hay que esperar que este trío siga tocando y grabando mucho tiempo juntos.
Delein.
Músicos: Mikel Urretagoiena (batería); Iñigo Ruíz de Gordezuela (piano); Dani Pozo (contrabajo) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |