Este ‘Birth Of The Cool’ de Miles Davis es uno de los discos más reeditados a lo largo de la historia del jazz.
Es una idea ya acepta, casi un dogma de fe jazzístico, que ‘Birth Of The Cool’ es uno de los discos básicos en el jazz moderno.
Su importancia radica en que es el paradigma del cool, con una fuerte influencia en el desarrollo del West Coast jazz y del posterior bop.
Lo que distingue a esta nueva reedición es que aparecen nueve temas que hasta la fecha no habían visto la luz. En este orden de cosas, este disco se convierte en el más completo de todos los que se han reeditado hasta la fecha.
A todo ello hay que añadirle un buen número de notas, tanto escritas para la ocasión como las que aparecieron en su edición original. Merece la pena destacarse, por ser un actor principal de este álbum, los recuerdos que de su registro tenía el saxo barítono Gerry Mulligan.
Merece la pena recordar, no por maldad si no para comprobar cómo funcionaba esto de la industria musical a mediados del siglo XX (en el fondo, toda la centuria), como fue el inesperado éxito de este disco que ya desde su título, ‘Birth Of The Cool’, inauguró una nueva época en el jazz.
El disco fue publicado originalmente en 1954 bajo el título de ‘Classics in Jazz: Miles Davis’, donde se incluían ocho temas.
Curiosamente las grabaciones de las canciones se habían realizado el 21 de enero de 1949, el 22 de abril de ese mismo año y el 9 de marzo de 1950, , en los estudios de WMGM en Nueva York.
O sea, cuatro años tardó el disco en ver la luz. Eso sí, cuando apareción en el mercado su éxito fue instantáneo. Como se puede comprobar los ejecutivos de Capital de aquellos años eran unos linces.
Por cierto, por aquel entonces Miles Davis tenía 22 años cuando comenzó la grabación de este disco.
Y ahora sólo queda seguir disfrutando de este ‘Birth Of The Cool’ de Miles Davis.
Vale.
Y.M.
Músicos: 21 de enero de 1949: Miles Davis (trompeta); Kai Winding (trombón); Junior Collins (frh); Bill Barber (tuba); Lee Konitz (saxo alto); Gerry Mulligan (saxo barítono); Al Haig (piano); Joe Shulman (contrabajo); Max Roach (batería); 22 de abril de 1949: Miles Davis (trompeta); J.J. Johnson (trombón); Sandy Siegelstein (frh); Bill Barber (tuba); Lee Konitz (saxo alto); Gerry Mulligan (saxo barítono); John Lewis (piano); Nelson Boyd (contrabajo); Kenny Clarke (batería); 9 de marzo de 1950: Miles Davis (trompeta); J.J. Johnson (trombón); Gunther Schuller (trompa); Bill Barber (tuba); Lee Konitz (saxo alto); Gerry Mulligan (saxo barítono); Al McKibbon (contrabajo); Max Roach (batería); Kenny “Pancho” Hagood (voz); Año: 2020 (edición original 1954) Estilo: Cool Jazz |