Miles Davis. Si en el mundo del jazz hay un nombre que sobresalga por encima de todos es este.
Después cada uno podrá tener sus locas pasiones, pero lo cierto es que Miles Davis (1926-1991) está, siempre, entre los tres mejores músicos de jazz de la ya centenaria historia de esta música (por cierto, y como habréis podido comprobar dentro de cinco años se celebra el centenario del nacimiento de este hombre y lo que nos va a venir encima en forma de discos, de libros y demás no va a ver quién lo aguante).
Si ahora hay algo que temer en la mucha o poca industria discográfica que queda en lo concerniente al jazz es la enorme cantidad de discos que aparecen día sí y día también donde se recogen actuaciones en directo de lo más diversas.
Por lo general este tipo de discos poco o nada añaden a la carrera del músico en cuestión. Pero hay excepciones. Un ejemplo es este ‘Merci Miles! Live at Vienne’.
Jazz à Vienne es, posiblemente, el mejor festivales de jazz de Francia, lo que quiere decir, también, que es uno de los mejores del mundo.
El festival Jazz à Vienne se celebra todos los años en ese pueblo del departamento de Isère, cerca de Lyon, durante dos semanas entre junio y julio.
Fue ahí, el 1 de julio de 1991, cuando Miles Davis ofreció la actuación que se recoge en este disco, poco antes de que le nombrasen Caballero de la Legión de Honor en Francia.
Cabe recordar aquí que Miles Davis falleció un 28 de septiembre de 1991.
El repertorio que aquí se incluye pertenece a su última etapa, aquella eléctrica grabada para el sello Warner y donde el bajista Marcus Miller tuvo tanto que ver (después Miles Davis lo puso a parir un tanto, pero eso es otra historia).
Aquí suenan dos canciones escritas por Prince, ‘Penetration’ y ‘Jailbait’, una versión del ‘Time after time’ de Cindy Lauper que tanto éxito le proporcionó; otra versión del ‘Human nature’ de Michael Jackson y el resto son temas propios como ‘Hannibal’, ‘Amandla’, ‘Wrinkle’ y ‘Finale’.
Y sí, ‘Merci Miles! Live at Vienne’ suena a música de los años noventa.
Vale.
Y.M.
Músicos: Miles Davis (trompeta); Kenny Garrett (saxo); Deron Johnson (teclados); Ricky Wellman (batería); Richard Patterson (bajo); Foley (Joseph McCreary, Jr. (bajo) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |