Cuando Miles Davis esta por medio todo se vuelve noticia grande.
Ahora aparece un disco hecho con cintas de 1985 que había permanecido inédito hasta ahora y que pertenece a la época en que Miles cambio de casa discográfica. De CBS paso a la Warner.
Para la ocasión conto con los productores Randy Hall y Zane Giles y se sumergió en el mundo del funk y soul pensando en usar las voces de Al Jarreau y Chaka Khan, entre otras.
Finalmente, el álbum se archivó y Davis continuó grabando Tutu, quedando ‘Rubberband’ en el limbo durante más de treinta años.
‘Rubberband’ ha sido terminado por el sobrino del batería de Davis en aquellos tiempos, Vince Wilburn Jr que utiliza, en esta ocasión, las voces de Lalah Hathaway y Ledisi para sustituir las pensadas inicialmente.
En el 2018 se editó un ep con cuatro temas que ahora aumentan a once.
Como bien indicaba el maestro Miles; «‘Cuando toco, nunca termino, siempre dejo todo inacabado».
‘Rubberband’ parece un disco orientado al pop y al soul comercial que el maestro abandono tras tres meses de trabajo.
El trabajo de Davis gusta por momentos, pocos, y como siempre surge la duda con estos trabajos, que tanto por ciento es Davis en estado puro como pasaba con ‘Doo Bop’ editado en 1992.
Todo suena sofisticado desde la voz de Miles y los juegos de trompeta que intercala partes con eco y sordina con toques más naturales, a las guitarras de Mike Stern o las voces de Leisidi en el tema inicial ‘Rubberband of life’.
‘This is it’, es una composición que parece sacada de los fondos de Prince.
‘Paradise’, es el puro Caribe que puede surgir de mezclar Harry Belafonte con el ‘Isla Bonita de Madonna.
‘So emotional’, es una blanda balada a la medida de Lalah Hathaway.
‘Give It Up’, es James Brown.
‘Maze’, podría haber entrado en ‘Tutu’, pero desentonadoe en conjunto final.
‘Carnaval Time’, es un resto de los últimos discos de Columbia ‘Decoy’, de 1984, o ‘You’re Under Arrest’ del 85.
‘I Love What Make Together’, con Randy Hall, resulta puro ‘smooth jazz’ del malo… como si hubiera bueno.
‘See I See’, otro tema indefinible que se mueve entre You’re Under Arrest’ y ‘Tutu’.
‘Echoes In Time – The Wrinkle’, resulta un cuelgue atmosférico infumable.
‘Rubberband’, al final puede parecerte lo mejor del disco sin ser nada novedoso.
Floja recomposición de un disco hecho a la medida de los tiempos actuales, que no cumple con las expectativas esperables respecto de los últimos trabajos editados en el sello CBS ni tampoco de ‘Tutu’.
El gran problema es que todo acaba siendo artificial y con una pátina comercial que tira para atrás en algunos momentos.
Este ‘Rubberband’ es una mala idea comercial para recordar a un genio.
I. Ortega
Músicos: Miles Davis (trompeta) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |