Si por los motivos que fuesen no sabes lo que es un ‘bootleg’, te lo cuento rápidamente, se trata de grabaciones que no han publicado oficialmente ni el artista ni su compañía discográfica.
Estos registros pueden ser directos de conciertos, realizados en muchas ocasiones con grabadoras domésticas portátiles, de sesiones en estudio, de ensayos o simplemente de ‘jams sessions’ que han salido de forma más que dudosa del estudio de grabación, sin el conocimiento del artista o de la discográfica.
O sea, que un ‘bootleg’ es lo que siempre se ha conocido como un disco pirata; disco que, muchas veces, por su ‘autenticidad’ eran más valiosos que los trabajos oficiales de estudio.
Este ‘That’s What Happened 1982-1985-The Bootleg Series Vol. 7’ de Miles Davis (si te tengo que contar quien es el señor Miles Davis mejor dejas de leer aquí mismo) es un triple cedé que recoge una serie de grabaciones esenciales ‘perdidas’ del trompetista que recogen material después de su ‘regreso’ de 1981,
El primer disco de este ‘That’s What Happened 1982-1985-The Bootleg Series Vol. 7’ presenta grabaciones de los discos ‘Star People (1983) y ‘Decoy’ (1984). El segundo, contiene canciones de ‘You’re Under Arrest’ (1985) y el cedé que cierre este triple álbum es un concierto ofrecido por Davis en Montreal en julio de 1983.
Todo en este triple disco resulta abrumador, desde la interpretación de las composiciones (‘Freaky Deaky,Part 1’ y ‘Part 2’, ‘Celestial Blues’, ‘Time After Time’, ‘Human nature’,…), hasta los miembros de las diversas formaciones que acompañaban al trompetista (JJ Johnson, Al Foster, Marcus Miller, Darryl Jones, Vince Wilburn Jr., Bob Berg,…).
Discos como estos van más allá de cualquier categorización y lo único que se puede hacer con ellos es disfrutarlos sin miramientos (y es que, a veces, la vaca a pesar de estar ya muy ordeñada, sigue produciendo productos magníficos).
Y ‘That’s What Happened 1982-1985-The Bootleg Series Vol. 7’ pone de manifiesto que Miles Davis no sólo era un brutal trompetista, también que hacía mejores a los músicos que tocaban con él.
Vale.
Músicos: Miles Davis (trompeta); JJ Johnson (trombón); Bill Evans (saxo tenor, saxo soprano); Al Foster (batería); Mike Stern (guitarra); John Scofield (guitarra); Marcus Miller (bajo); Darryl Jones (bajo); Mino Cinelu (percusión); Bob Berg (saxo soprano); John Scofield (guitarra); Robert Irving III (teclados); Darryl Jones (bajo); Al Foster (batería); Vince Wilburn Jr. (batería); Steve Thornton (percusión); John McLaughlin (guitarra); Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |