De Miquel Asensio ya teníamos algunas noticias por esta página.
Este 2020 tuve la oportunidad de verle en el Jazzaldia donostiarra acompañando a Perico Sambeat en su proyecto sobre Zappa junto al malogrado trombonista Toni Belenguer y Javier Vercher, el saxofonista que le acompaña en este nuevo proyecto llamado ‘Biotza’ que ha salido en Sedajazz, sello valenciano que, por cierto, ha cumplido ya 30 años.
Asensio domina su instrumento y es un gran compositor como queda demostrado, de nuevo, en este disco donde experimenta con nuevos colores y texturas musicales bordeando el jazz cuando se necesita.
Tenemos que destacar la formación que acompaña el batería valenciano en este proyecto.
Javier Vercher está en los saxos, clarinete y flauta, Ivan ‘Melón’ Lewis se ocupa del piano, Pablo Martín Caminero, casi nada, al contrabajo y Elma Sambeat presta su voz. Hay 2 invitados puntuales Carlos Martín a las congas en un par de temas y los teclados de Gabriel Peso en el tema ‘Mingol’.
‘Biotza’ en euskera significa corazón o cariño , y eso parece que no falta en este disco que nos propone Asensio.
Este baterista que ahora reside en Madrid trabaja con formaciones del prestigio del Perico Sambeat plays Zappa, la Sedajazz Big Band, el Ramón Cardo Quartet o el Carlos Martín Sextet, vuelve a demostrarnos que no le tiene miedo a nada.
‘Biotza’ es un disco moderno sin muchas estridencias pero que tiene alma. Desde el inicial ‘Yoyo’ pasando por el mas tranquilo ‘Ingravidez’ donde ya aparece la voz de Elma Sambeat, autora de este tema y de las letra del bello bolero ‘Camino Del Cielo’ y del propio ‘Ingravidez’, podemos ver las buenas intenciones del proyecto.
De las demás composiciones, hasta diez, que forman el repertorio del álbum podemos destacar ‘Biotza’ que tiene aires mediterráneos a pesar de su título vasco, el movido ‘Falsa Expectativa’, el más experimental ‘Cuarentena’, ‘Mingol’ o ‘Aïllat’ que cierra el disco y donde volvemos a escuchar la voz de Elma.
Segun el propio Miquel el disco lo comenzó por el final. Primero pensó el título, después la elección de los músicos que iban a tocar y al final compuso las canciones….
Una diferente manera de hacer las cosas que le han dado buen resultado.
Me alegro de volver a escuchar un interesante proyecto de este baterista valenciano, Miquel Asensio, que me deja con buenas sensaciones.
Cap amunt.
I. Ortega
Músicos: Miquel Asensio (bateria), Javier Vercher (saxo tenor, saxo soprano, clarinete, flauta), Iván ‘Melon’ Lewis (piano), Pablo Martin Caminero (contrabajo), Elma Sambeat (voz). Músicos invitados: Carlos Martin (congas), Gabriel Peso (teclados) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |