El próximo 6 de junio el pianista jamaicano Monty Alexander cumple 80 años y ese mismo día se cumplen otros tantos años del desembarco en las playas de Normandía (Francia) que supuso el inicio del final del poder nazi en Europa –lo que fue aquel desembarco lo puedes vivir, por así decir, en el magnífica película ‘Salvar al soldado Ryan’ de Steven Spielberg.
A ese día como todo el mundo sabe, o debiera saber, se le conoce con el nombre de D Day. Y este es, justamente, el título del nuevo disco de este excelente pianista.
Así que con la edición de este disco Monty Alexander, nacido Montgomery Bernard Alexander en Kingston (Jamaica) el 6 de junio de 1944 celebra dos aniversarios; su cumpleaños y el inicio de la victoria de los aliados sobre el nazismo.
‘D Day’ se compone de once canciones más una introducción del pianista, y en el repertorio se entremezclan temas propios, que hacen referente a esa fecha histórica, con canciones que eran éxitos en esos años.
Entre estas últimas aparecen ‘I’ll Never Smile Again’, escrita en 1939, y que fue un éxito de Frank Sinatra durante los años de la Segunda Guerra Mundial y una hermosa versión, es muy difícil hacerla mal, del ‘Smile’, escrita por Charlie Chaplin (en su momento conocido como Charlot en España) para su película ‘Tiempos Modernos’ en 1936.
La música de Monty Alexander, uno de los más destacados fusionadores del reggae con el jazz, es siempre luminosa, accesible, una característica que no ha perdido nunca desde que empezó a tocar profesionalmente, y expansiva. Si hay un jazz que procura luz al oyente, incluso con composiciones que remiten a una tragedia, ese es el que practica Alexander.
Como en su anterior disco ya se dio del gusto de dar rienda suelta a su faceta de cantante, en esta ocasión la mayoría del disco es instrumental, salvo en dos breves oportunidades.
Si necesitas un disco de jazz bonito, amable y esperanzador, este ‘D Day’ de Monty Alexander no es ninguna mala opción.
Delein.
Músicos: Monty Alexander (piabno); Luke Sellick (contrabajo); Jason Brown (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |