El pianista jamaicano Monty Alexander y el mítico vibrafonista Milt Jackson, aquel quien fuese pieza fundamental del Modern Jazz Quartet (MJQ), grabaron siete discos desde que tocaron juntos por primera vez en 1969.
El tercer disco que registraron lleva por título ‘Soul Fusion’ y significó su debut para el prestigioso sello Pablo, fundado por Norman Granz tras haber vendido su anteriores discográficas, incluida Verve, a la multinacional MGM Records.
Como detalle del sello Pablo hay que mencionar que el logo de la discográfica los creo el pintor Pablo Picasso, que fue quien inspiró el nombre de la disquera a Norman Granz.
‘Soul Fusion’ es un ejemplo perfecto de eso que se llama elegancia. Una música que sólo pide que se disfrute de ella.
Si, como dicen por ahí, el jazz, la música en general, no es otra cosa que puro presente, donde el pasado no importa y el futuro está por construir, entonces, este disco es puro presente.
Ocho temas que tienen como común denominador las baladas y la bossa nova componen este ‘Soul Fusion’, de los cuales tres son composiciones de Milt Jackson y el resto se lo reparten entre otros, Antônio Carlos Jobim6 Vinícius de Moraes de lo que interpretan ‘Once I Loved’; Ray Brown, del que tocan la inicial ‘Parking lot blues’ y, como sorpresa, un preciosa versión del ‘Isn’t she lovely’ de Stevie Wonder.
A lo largo de sus colaboraciones Milt Jackson y Monty Alexander tocaron con muchos y muy diversos acompañantes (Ray BVrwon –que tocó con ellos en varios de los siete disco que los protagonistas de este disco grabaron juntos-, Mickey Roker, Teddy Edwards,…), pero en esta ocasión están a la sección rítmica el contrabajista John Clayton y el baterista Jeff Hamilton.
En ‘Soul fusion’ se puede escuchar a un Milt Jackson dando una clase magistral de distinción jazzera y a un Monty Alexander que ya muestra las maneras del gran pianista que es.
Y.M
Músicos: Milt Jackson (vibráfono); Monty Alexander (piano), John Clayton (contrabajo); Jeff Hamilton (batería) Año: 1991 Estilo: Jazz moderno |