El pionero del ethio-jazz, el vibrafonista Mulatu Astatke, y la banda de israelí de afro funk Hoodna Orchestra han unido sus fuerzas para crear ‘Tension’, un disco de siete canciones originales que atrapa al oyente desde el primer segundo.
Por si no conoces a Mulatu Astatke de él cabe decir, someramente, que nació en Jimma (Etiopía), aunque sus estudios musicales y su desarrollo profesional se ha producido en Londres, Boston y Nueva York. Inicialmente atraído por el jazz y la música latina y formado en ellos, desarrolló el sonido que denominó ‘ethio-jazz’ en el que combinaba jazz, música latina, funk y soul con escalas y ritmos tradicionales etíopes.
De Hoodna Orchestra, de los que seguro que no conoces nada, hay que decir que es un banda de doce miembros formada en 2012 en la zona sur de Tel Aviv (Israel). Lo que unió en un principio a sus componentes fue su amor por el afrobeat, aunque después han ido añadiendo sonidos provenientes del rock psicodélico, hard funk y soul, jazz y música de África Oriental.
El que Mulatu Astatke y Hoodna Orchestra hayan llegado a colaborar en este ‘Tension’ se debe al interés de los miembros de la banda israelí por la música del etíope. No fue hasta el año pasado, en 2023 A.D., cuando su sueño se puedo ver realizado y pudieron grabar el disco entre el 1 y el 2 de marzo de ese año en los estudios Vertheim At Anova Studios de Tel Aviv.
Hay piezas muy enjundiosas, como ‘Hatula’, donde los vientos de Hoodna Orchestra destacan con gran brillantez, ‘Delilah’, un tema teñido de latin jazz que rinde homenaje a las primeras raíces del sonido de Mulatu, o el mismo tema que da título al álbum.
Para que todo el conjunto haya funcionado tan bien y todo fluya de una manera orgánica han contado con la producción de Neal Sugarman, saxofonista y pianista de los Dap-King, esos que acompañaban a la gran Sharon Jones.
‘Tension’ de Mulatu Astatke & Hoodna Orchestra se oye en un suspiró y para cuando te has dado cuenta el disco ya se ha acabado.
Am Israel Jai
Delein.
Músicos: Mulatu Astatke (vibráfono, piano, percusión); Ilan Smilan (guitarra); Eitan Drabkin (órgano); Nadav Bracha (bajo); Eylon Tushiner (saxo tenor, flauta); Elad Gellert (saxo barítono); Bar Ashkenazi (trompeta,fliscorno); Matan Assayag (batería); Raz Eytan (percusión); Shahar Ber (percusión); Ran Birnbaum (percusión). Músicos invitados: Neal Sugarman (saxo tenor, saxo alto); Udi Raz (trombón) Año: 2024 Estilo: Jazz soul, jazz funk |