Mulatu Astatke (Etiopía, 1943) tiene 77 años y tras de si una carrera como músico y compositor envidiable, pero eso no ha hecho que se duerma en la laureles.
A diferencia de otros músicos de su generación que viven de los éxitos del pasado, Mulatu Astatke sigue con los oídos abiertos y no desdeña lo que está pasando aquí y ahora como bien se puede apreciar en su último disco ‘To know without knowing’ grabado en compañía de los austrslianos de la Black Jesus Experiencie.
Antes de continuar con este nuevo trabajo de este vibrafonista conviene hacer un par de apuntes biográficos de este hombre para entender su importancia y su valía en el jazz más étnico.
Mulatu Astatke estudió en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres, donde estudió clarinete, piano y armonía, Nueva York y Boston, donde fue el primer estudiante africano y también el primer africano en conseguir un doctorado del Berklee College of Music en la década de los años sesenta.
Dela combinación del jazz y la música tradicional etíope surgió el ethio-jazz, del cual es el máximo y mejor exponente.
Cuando volvió a su país desarrolló una amplia e intensa actividad musical, que se vio cortada con la caída del emperador Haile Selassie y la asunción del poder por una Junta Militar conocida como el Derg. Y de ahí al exilio.
The Black Jesus Experience, la banda que acompaña de Mulatu en este disco y que trabaja con el músico etíope desde 2016, es un grupo de músicos cosmopolita y multiétnico con sede en Melbourne (Australia), que beben tanto de las fuentes africanas, ahí está ‘Kulun Mankwaleshi’ para demostrarlo, como del hip-hop y funk, baste’Mulatu’, el tema que abre el disco para comprobarlo.
En este disco hay que destacar las voces de la cantante etíope Enushu Taye, otra emigrante etíope que tuvo que salir rápidamente de su país y que es la cofundadora de The Black Jesus Experience junto con el saxofonista Peter Harper, y que brilla en canciones como ‘Kulun Mankwaleshi’ y el rapero de origen zimbabuense Mr. Monk (Liam Monkhouse) que demuestra su valía a lo largo de todo el disco.
Si te gusta el jazz, el funk y las músicas étnicas, este ‘To know without knowing’ de Mulatu Astatke y la The Black Jesus Experience no te va a decepcionar nada.
Vale.
Y.M.
Músicos: Mulatu Astatke (vobráfono, percusiones); Enushu Taye (voz); Mr. Monk (voz); Peter Harper (saxo tenor); Bob Sedergreen (Piano); Ian Dixon (trompeta, fliscorno); Zac Lister (guitarra); Richard Rose (bajo); James Davies (batería); Kahan Harper (percusión) Año: 2021 Estilo:World jazz |