El guitarrista Nels Cline es historia del pop-rock del siglo XXI por la sencilla y muy compleja razón de que es el protagonista del mejor sólo de guitarra en todo lo que llevamos del tercer milenio. Esa maravilla aparece en el tema «Impossible Germany» («Sky blue sky», Wilco, 2007), desde el minuto 2:38 y hasta el final del tema. Si ese sólo no te pone los pelos de punta es que estás muerto. Y lo siento por ti.
Sin embargo, una cosa es la música que tocas para vivir y otra la que te gusta y apasiona. Nels Cline ha demostrado a lo largo de los años que el jazz es el terreno musical donde puede desarrollar su lado más personal, como lo demuestra su «Consentrik quartet» .
Antes de dar forma a este disco, el cuarteto, formado por la saxofonista Ingrid Laubrock, el contrabajista Chris Lightcap y el batería Tom Rainey ha estado girando por diversos escenarios antes de entrar en el estudio de grabación.
Aunque el titular del disco es Cline, las doce canciones que componen el disco tienen una creación compartida, lo que debe interpretarse como que no hay una figura protagonista, ni el resto de la formación son meros acompañantes, sino que el resultado final es más que la suma de sus componentes.
«Consentrik quartet» presentan un jazz denso, que no aburrido (algo con el que se confunden muchos músicos, y no sólo de jazz), que reta al oyente a una escuchar atenta, a sumergirse en un propuesta que, por su rigurosidad, puede que no esté al alcance de todos. Pero escuchar, por ejemplo, «The 23» o «Surplus», puede hacer, y debe hacerlo, que te puedas llegar a replantear según que prejuicios jazzísticos.
En todo caso me queda la clara sensación de que lo que hace Nels Cline en Wilco, sin querer desmerecer en nada a la banda de originaria de Chicago, es un trabajo mucho más fácil y mucho menos arriesgado creativamente que lo que hace en este «Consentrik quartet».
Pero igual estoy equivocado y es todo lo contrario.
Delein.
Músicos: Nels Cline (guitarras); Ingrid Laubrock (saxos); Chris Lightcap (conytrabajo); Tom Rainey (batería) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |