Nicholas Payton es uno de los trompetistas más inquietos de la escena americana que se pueden escuchar en la actualidad. Lo suyo es un no parar en los más diversos proyectos como lo demuestra su último disco, ‘Drip’.
De este disco lo primero que hay que decir es que es muy bueno y entretenido de escuchar. Vamos, que no hay que sufrir en cada nota y en cada minuto de su duración.
‘Drip’ tiene truco; es una selección de seis composiciones grabadas previamente en otros discos, vamos, lo que viene a ser un ‘grandes éxitos de’.
Entre los temas que aparecen están ‘Big George’ y Gold Dust Black Magic’ ambos de su disco ‘Smoke sessions’, y que son composiciones fijas de los conciertos de este trompetista nacido en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos).
La edición de este ‘Drip’ también le ha servido a Payton para celebrar su cincuenta cumpleaños, ya que nació un 26 de septiembre de 1973, justo la fecha en el que el disco ha visto la luz tanto en formato físico como en las plataformas de música en streaming.
La idea de una reelaboración dulce y elegante de las pistas surgió en 2021, cuando Payton se encontró atrapado en Atlanta después de un concierto y su regreso a Nueva Orleans se vio frenado por el huracán Ida. Aprovechando al máximo su tiempo libre y su ubicación, Payton buscó una sesión de estudio con músicos que tuvieran la precisión y el alma para capturar la energía de los clásicos del R&B.
Payton, que además de la trompeta se encarga del Fender Rhodes y el fliscorno, está acompañado por Lil’ John Roberts & The Senators y a ellos se le han juntado en diferentes temas artistas de la talla de los cantantes Michael Franks y Patrice Rushen, y el teclista Robert Glasper, siendo esta la primera vez que estos dos músicos tocan juntos.
En definitiva, un disco que merece mucho la pena disfrutar.
Y hasta aquí.
Músicos: Nicholas Payton (Fender Rhodes, fliscorno); Lil’ John Roberts (batería) Phil Davis (teclados); Derek Scott (guitarra); Tres Gilbert (bajo); Patrice Rushen (teclados, voz); Michael Franks (voz); Robert Glasper (Fender Rhodes); Quiana Lynell (voz); Christie Dasheill (voz, percusión) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |