Al trompetista Nicholas Payton la pandemia originada en la República Popular China (esa misma donde los dirigentes mataron sin piedad a todos los que pudieron –tantos que aún no se sabe el número exacto- en la plaza de Tiannamen (Pekin), ocurrida el 4 de junio de 1989) le ha permitido concentrarse en su trabajo de una manera más intensa si cabe.
Tanto le ha servido que en menos de un año ha editado dos discos; ‘Maestro Rhythm King’ y este excelente ‘Quarantined with Nick’. –y todo ello sin contar su creaciones para televisión y cine.
Nicholas Payton es, al menos de los que conozco, el músico de jazz que ha experimentado un cambio estético más radical.
Comenzó haciendo jazz clásico en sus inicios cuando debutó discográficamente con ‘From This Moment’ (1995), o con ‘Payton’s place (1998), para acabar incursionado en la electrónica y la música de vanguardia, tal y como se aprecia en este ‘Quarantined with Nick’.
Ha eboluciondo tanto que ahora dice que no toca jazz sino BAM (Black American Music).
A Nicholas Payton lo del CoVid-19 no le ha hecho mucha gracia (como a todo el mundo, dicho sea por otro lado), y a juzgar por los títulos de las diez canciones del disco se podría llegar a pensar que el trompetista oriundo de Nueva Orleans (Luisiana. EE.UU) es, sino de los negacionistas, sí, al menos, de los conspiranóicos.
Temas como ‘Social Experiment’, ‘Population Control’ o ‘Social Distance’ así lo podrían dar a entender.
Pero esto es sólo una hipótesis.
Para sacar adelante este muy recomendable disco el trompetista se ha unido a dos de los músicos más atrayentes de la brutal escena jazzística neoyorquina; la cantante Sasha Masakowski, que hace un excelente trabajo poniendo su voz como si de un bajo continuo se tratase en la práctica totalidad de las canciones, y el guitarrista Cliff Hines.
Los tres músicos, aparte de tocar sus propios instrumentos, se dedican a interactuar con los sonidos generados electrónicamente.
Todo el disco se grabó en dos días en sesiones improvisadas el 13 y 14 de marzo de 2020, de cinco horas cada una.
Entre lo mejor de este ‘Quarantined with Nick’ hay que destacar ‘Population Control’, con una trompeta muy en plan Nils Peter Molvaer, ‘’Witness’, en sus aires africanos y repetitivos, y ‘Tenderona’.
Músicos como Nicholas Payton, valientes y aguerridos, sin miedo a experimentar es lo que necesitamos.
Vale.
Y.M.
Músicos: Personal: Nicholas Payton (trompeta, teclados),; Sasha Masakowski (voz, electrónica); Cliff Hines (sintetizador modular, guitarra) Año: 2021 Estilo: Jazz electrónico |