Este ‘Small Things’ del dúo formado por el músico de neo-soul Nick Hakim y el saxofonista y poeta Roy Nathanson es uno de los discos más eclécticos y fascinantes que he escuchado en las últimas semanas.
‘Small Things’ es una mezcla imaginativa y atrayente de neo-soul, jazz y poesía.
Nick Hakim es cantante, bueno, más bien vocalista (que no sé si es lo mismo), multi-instrumentista y productor nacido Washington, D.C. (USA), aunque ahora residente en Nueva York, de padre peruano y madre chilena, que con tres discos se han convertido en uno de los más destacados representantes de su generación en el tipo de música que practica.
Por su parte, Roy Nathanson es uno de esos saxofonistas de jazz de difícil catalogación, es uno de esos representantes que lo gringos ‘oddball jazz’. Este saxofonista de 70 años nacido en Nueva York, fue miembro de los Lounge Lizards, aquel grupo fundado por el también saxofonista (y actor) John Lurie y después fue el líder de los Jazz Passengers.
Sí todavía estás leyendo esta reseña en vez de estar escuchando el disco es que algo he hecho muy mal, porque este disco es de esos que hay que saborear y paladear con calma y dejarte llevar por canciones como el tema que da título al disco, ya sea en su primera versión o en su segunda presentación.
Es que ‘Small Things’ se te queda en la cabeza como uno de esos temas que rara vez se pueden escuchar.
De las siete canciones que componen el disco, todas ellas poemas de Roy Nathanson, no hay ninguna que flojee.
Y sólo hecho por dos músicos en su estudio casero. Y es que cuando se tienen buenas ideas no se necesita más.
A estas alturas de la vida no sé si ‘Small Things’ es neo-soul, jazz, spoken wortd, post-jazz, post-música o qué, sólo sé que este disco me ha alegrado parte del verano (y seguro que también del otoño y el invierno). Y es suficiente.
Vale.
Y.M.
Músicos: Nick Hakim (teclados, programaciones); Roy Nathanson (saxo, voz) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |