Con ‘Padmāsana’ el trompetista y teclista británico Nick Walters entrega un segundo disco que tiene como idea central el viaje.
Si en ‘Singularity’, su anterior trabajo, el viaje era exterior, hacia el mundo cósmico, a la estrellas y más allá del infinito, en este nueva entrega el viaje es interior, hacia las simas del yo más profunod. O algo así. Creo.
Y para ello se ha internado en la música de carácter místico bharato (lo que era la India se llamar desde el 18 de septiembre Bharat), y ha hecho creado una música que bien puede servir para una sesión de meditación.
Aunque el disco tiene ese tono que acabo de describir sucintamente, lo cierto que es que Nick Walters no puede dejar de ser lo que es, o sea, occidental y cristiano, heredero musical del Allegri, Bach, Davis,, Coltrane y compañía, y de esta manera hay temas como ‘Goa’, que entran directamente en el mejor jazz spiritual dance que se puede escuchar.
Este ‘Padmāsana’ está inspirado en dos viajes que Walters realizó a Bharat (India) en los años 2017 y 2019, y el resultado de esas experiencias extraídas de los paisajes, las personas, lo olores y los sonidos, es este disco, que, hay que decirlo, queda un tanto en la superficie de la poderosa, diversa y distinta música del subcontinente indio (o sea, que no hay ragas, ni bhangra, ni nada similar).
En otras palabras, ‘Padmāsana’ está hecho para oídos occidentales, y en este sentido, es un álbum que se deja escuchar muy bien.
Para esta aventura musical Nick Walters ha contado con la ayuda de un pequeño pero selecto número de músicos, destacando la presencia del flautista Tenderlonious, un hombre que aparece en muchos de los discos de jazz spiritual más exitosos del Reino Unido.
Y ya.
Músicos: Nick Walters (trompeta, sintetizadores, percusión); Tenderlonious (flauta); Kieran McLeod (trombón); Tim Carnegie (batería) Año: 2023 Estilo: Spiritual jazz |