Con ‘Singularity’ el trompetista y teclista inglés Nick Walters presenta un perfecto ejemplo de jazz cósmico experimental, por ponerle una etiqueta con la que podamos entendernos.
‘Singularity’ es un disco que va de lo bueno a lo muy bueno. Vamos, que se disfruta desde el inicio hasta el final sin ponerle ninguna pega sustancial.
La inspiración, y el motor de inicio de este disco, está en tres pilares íntimamente unidos. El primero es el concepto de singularidad gravitacional o espaciotemporal, que se cree que se encuentra en el centro de los agujeros negros y también que es el estado inicial del universo al principio del Big Bang.
Estos son los puntos en los que se rompe la comprensión científica actual, donde la relatividad general se encuentra con la mecánica cuántica y las teorías actuales son incapaces de comprender cómo la densidad o la curvatura del espaciotiempo pueden alcanzar niveles infinitos. Glups!
El segundo es la figura de Roger Penrose, el físico matemático británico que junto con el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking, desarrollo los Teoremas de singularidades. En el año 2020 le dieron el Premio Nobel de Fisica por este tipo de investigaciones.
El tercera, en las investigaciones cosmológicas llevadas a cabo por la NASA.
Así, los ocho temas del disco llevan títulos como ‘Cosmos’, ‘Interstellar void’, ‘Penrose’, ‘Event horizon’, ‘Enceladus’, Supernova’, ‘Sagitarius A*’ y ‘Entropy’.
Con estos títulos Nick Walters podría muy bien escribir un libro sobre el big band, antimateria, materia oscura y energía oscura. Pero no nos desviemos.
Cada tema de ‘Singularity’, está construido a partir de muestras de audio grabadas por la NASA en el espacio, tales los sonidos tomados por la nave espacial Cassini mientras estudiaba Júpiter, Saturno y sus numerosas lunas, así como ondas silbantes captadas por la sonda Van Allen de la NASA cuando pasaba alrededor de la Tierra, y sonidos de plasma interestelar captados por la sonda Voyager tras abandonar el Sistema Solar.
Pero todo este bagaje intelectual no serviría de nada si Nick Walters no hubiese tenido la sensibilidad necesaria para entrelazarlos, darles una unidad y crear una música atrayente y atractiva.
De esta manera las muestras se combinan con ritmos espaciados de jazz funk y fusión a cargo de un magnífico elenco como son el batería Tim Carnegie, el flautista Tenderlonious y la guitarra de Thibaut Remy. La sesión también incluyó una gran dosis de melodías y texturas del sintetizador Juno-106, un modelo lanzado inicialmente allá por 1984.
Sí, Nick Walters ha hecho con ‘Singularity’ un disco brillante.
Vale.
Músicos: Nick Walters (trompeta, sintetizadores, piano, percusión); Tenderlonious (flauta); Thibaut Remy (guitarra); Tim Carnegie (batería) Año: 2022 Estilo:Jazz cósmico experimental |