Desde que en el año 1987 se recuperase la figura de la cantante y pianista Nina Simone (nacida Eunice Kathleen Waymon, 1933-2003) a cuenta de un anuncio televisivo, su figura no ha dejado de estar entre nosotros en forma de reedición de sus discos, recuperación de antiguas grabaciones (como es el caso de ‘Fodder on my wings’) , libros y documentales de televisión.
Y esté bien que así sea porque fue una de las grandes voces del jazz -a pesar de los altibajos que pudo tener su carrera.
Lo último que ha aparecido de ella es este ‘Her Greatest Hits and Remixes’ que recoge material de sus grabaciones durante la década de los años sesenta para los sellos Colpix/Verve/Phillips.
En general el doble disco está bien, porque es imposible que con las versiones que hacía Nina Simone de canciones como ‘Sinnerm’, una de sus cumbres, ‘Don’t Let Me Be Misunderstood’ que ya les gustaría a The Animals, o ‘Work Song’ el tema que llevó a la popularidad a Nat Adderley, haya un disco malo.
En la práctica totalidad de las canciones seleccionadas Nina Simone está acompañada por sus intérpretes habituales en sus grabaciones como el contrabajista Lisle Atkinson, el baterista Bobby Hamilton y los guitarristas Rudy Stevenson y Al Shackman, y todo ello sin contar con las orquestas que la respaldan en buen número de sus canciones.
Cares For Me es de una sesión de trío anterior (1957) con Jimmy Bond y Al Heath. Toda una escucha maravillosa y esencial, sobre todo por la interpretación subestimada de Simone.
Y más si ella está acompañada por las orquestas que la arropan en los registros aquí recogidas.
Sin embargo, ¡ay!, sin embargo por estas cosas de la posmodernidad, la transvanguardia o el poshumanismo, o vete tú a saber por qué, los responsables de esta edición hay decidido colocar varios remixes a cargo de unos cuantos diyeis.
Y no, no funcionan, incluso hay alguna cosa que se podría calificar sin exageración de demoniaco, más que nada porque cuando te van al infierno, te persiguen esos engendros a modo de las Keres o la Moiras.
Pero salvo por ese detalle, que te lo puedes saltar, este ‘Feeling Good – Her Greatest Hits and Remixes’ es una muy buena entrada a la música de Nina Simone si es que no lo has hecho ya.
Vale.
Músicos: Nina Simone (voz, piano); Rudy Stevenson (guitarra); Al Shackman (guitarra); Lisle Atkinson (contrabbajo); Bobby Hamilton (bateríaa); Jimmy Bond (batería); Albert Heath (bateería); Gene Taylor (contrabajo); Buck Clarke (batería); varias orquestas Año: 2022 Estilo: Jazz vocal |