Desde que en 1987 pianista, compositora y cantante Nina Simone saltase a la fama famosa mundial, tras, digamos, una época oscura, gracias a su versión del ‘My Baby Just Cares for Me’, aparecida en el disco ‘Little Girl Blue’ (1958), y que sirvió para anunciar un perfume, de la cantante nacida en el muy racista estado de Carolina del Norte de los Estados Unidos, no han dejado de prodigarse las reediciones de los discos de la artista, por no citar los libros, documentales televisivos y escritos varios en torno a su figura, todos ellos laudatorios, of course.
En este infausto año de 2020 reaparece ahora ‘Fodder on My Wings’, uno de los discos más difíciles y raros de Nina Simone. Difícil y raro no por ser un trabajo más o menos experimental y vanguardista, sino por haber sido grabado en un sello pequeño, producido y pagado por la propia cantante y que tuvo un distribución más bien escuálida.
Existe cierta confusión sobre el título real del álbum pues la canción con casi el mismo título en el álbum se titula ‘Fodder on my wings’ cambiando la ‘on’ por el ‘her’.
‘Fodder on my wings’ fue grabado después de trasladarse a Francia en 1982 durante un momento de soledad particular y cuando su salud mental empezaba a dar síntomas evidentes de ciertos desarreglos. Pero aquí no estamos para hablar de psiquiatría.
Este es un disco oscuro, con temas introspectivos y muy biográficos que abordan algunos de los temas más habituales de Nina Simone; desde el racismo hasta la complejidad de las relaciones humanas.
Contiene canciones sobre los sentimientos que le provocó la muerte de su padre, así como historias de su estancia en Liberia, Trinidad y Suiza, país este último que no sale muy bien parada que se diga.
‘Fodder on my wings’ se abre con ‘I sing just to know than i´m alive’ en cuya letra se da bienvenida en Trinidad, refiriéndolo como su país de origen. ‘Fooder in her wings’, narra su huida a países de todo el mundo, nombrándolos uno por uno. ‘Il ya un baume à Gilead’ es un tema puramente africano. ‘Liberian Calypso’ narra su experiencia en Liberia, donde fue a una discoteca y se alegró tanto de la música que escuchó que bailó en las mesas desnuda durante horas. ‘Le peuple en Suisse’, es su canto a Suiza, donde encontró personas vacías y sin amor.
‘Alone Again Naturally’ es un tema de Gilbert O’Sullivan, pero Nina Simone le cambió la letra, para insertar lo que vivió cuando la muerte de su padre en octubre del 72. En la pista adicional ‘Stop’, Eunice Kathleen Waymon, sobre real de la cantante, muestra su disgusto por la canción ‘Send in the clowns’.
Y. M.
Músicos: Nina Simone (voz, piano, percusión menor); Sylvin Marc (bajo, coros); Paco Sery (percusión); Sydney Thaim (congas, campanas Año: 2020 Estilo: Jazz vocal |