El pianista israelí Nitai Hershkovits es un músico bien conocido por los aficionados al jazz más atentos ya que fue miembro del trío del contrabajista Avishai Cohen durante cinco años (2011-2016) y ha participado en los dos últimos trabajos del saxofonista israelí Oded Tzur, ‘Here Be Dragons’ (2020) e ‘Isabela’ (2022).
‘Call on the old wise’, que es su cuarto trabajo a piano solo, es un disco donde se dan cita sus dos grandes influencias musicales; por un lado el jazz en su vertiente más improvisadora, y por otro lado la música clásica, en este caso con una especial querencia hacia el romanticismo decimonónico.
De esta manera las dieciocho piezas que componen Call on the old wise son tanto temas escritos como improvisaciones en el mismo estudio donde se estaba grabando el disco.
Buena parte de este disco, que significa el debut de Nitai Hershkovits para el sello ECM está dedicado en parte su antigua profesora de piano, Suzan Cohen, con la que estudió en Jerusalén y que, según Nitai, es la mentora a la que alude el término «sabia» del título del disco. Las piezas ‘The Old Wise’, ‘Of Mentorship’ y ‘For Suzan’ se refieren directamente a ella.
‘Call on the old wise’ responde muy bien a la música a la que alude el nombre de su discográfica Edition of Contemporary Music (Edición de Música Contemporánea). Y es que, sí, hay jazz, pero sobre todo hay mucho de música de cámara para piano.
Nitai Hershkovits pone de manifiesto sus virtudes como pianista, con un toque suave, una acción ligera y unas armonías fluidas, asi como su gran capacidad para la improvisación.
Seguro que paso pero la música de este disco tiene mucho de ‘música nocturna’, acaso por esa tranquilidad y delicadeza que se desprende de todas y cada una de las canciones del disco.
Una breve nota biográfica-musical sobre Nitai Hershkovits. Nacido de madre marroquí y padre polaco, inició su trayectoria musical con el clarinete, antes de pasarse al piano a los 15 años. El jazz y la música improvisada fueron el centro de sus investigaciones musicales a lo largo de su adolescencia, con un interés especialmente fuerte por la idiosincrasia de Sonny Rollins. En este periodo, Nitai ganó varios concursos de jazz en la zona de Tel Aviv, antes de que su profundo interés por la música clásica tomara forma, lo que le llevó a estudiar tanto jazz (con Omer Avital y el bajista Avishai Cohen) como piano clásico, con Menahem Weisenberg y Amir Pedorovits.
Y sí, Nitai Hershkovits es judío así que «Am Israel jai».
Y ya.
Músicos: Nitai Hershkovits (piano) Año: 2023 Estilo: Jazz contemporáneo |