La cantante Nnenna Freelon ha hecho con ‘Time Traveler’ uno de los mejores discos de jazz vocal en lo que va de este segundo año de la pandemia originada en la República Popular China.
Lo que voy a escribir a continuación puede ser, y acaso lo sea, un atrevimiento, pero lo voy a hacer: este es el disco más personal, más íntimo, más veraz y auténtico de la cantante nacida en en Cambridge (Massachusetts, EE.UU. 1954).
Y lo es por una razón fundamental: grabado entre los años 2018 y 2020 Nnenna Freelon ayudó a su esposo en la enfermedad (ELA) que le acabó llevando a la muerte. Sólo tras el fallecimiento del hombre con el que estuvo casada más de cuarenta años, el arquitecto Philip Freelon, y con el que tuvo tres hijos, pudo acabar el disco.
Este ‘Time Traveler’ es el mejor regalo que le ha podido hacer la cantante a su desaparecido esposo.
Así que es cierto lo que escriben en los papeles de la promo; «El nuevo álbum de Freelon fue creado a través de esta lente de sufrimiento, dolor y pérdida» y por eso la propia cantante ha dicho que este álbum es «el regalo de mi alma para mí, mi esposo y el universo».
Pero para hacer estas cosas bien hay que saber elegir el repertorio y después interpretarlo como es debido, y todo ello sin contar que el acompañamiento de la banda debe estar a la altura del desafío.
Y Nnenna Freelon supera los tres retos.
El repertorio está compuesto por un buen puñado de canciones provenientes tanto de los espirituales negros, con una magnífica versión del ‘I Say a Little Prayer’ que pone la piel de gallina, pasando por el pop ‘Time after timne’, el musical ‘Moon river’, un formidable homenaje a Marvin Gaye con versiones de tres de sus canciones entre las que se incluye el mítico ‘Ain’t No Mountain High Enough’, o un clásico del jazz como es ‘Come Rain or Come Shine’, y todo ello sin contar la presencia del saxofonista Kirk Whalum en ‘Betcha By Golly Wow’ .
Y en cuanto a su interpretación, ¿qué decir?. Pues sólo que es soberbia, y sino baste con escuchar el tema que abre el disco y el que lo cierra y que da título al cedé, dos abrumadoras interpretaciones del tema que da título al disco, o esa brutalidad que es ‘Just you’.
En lo que respeta a los acompañantes están todos a la altura de lo que se demanda, con especial mención para la pianista Miki Hayama, que hace un trabajo tan intenso como se demanda en este ‘Time Traveler’.
Definitivamente Nnenna Freelon ha grabado con ‘Time Traveler’ uno de los mejores discos de jazz vocal que va a aparecer en este año 2021.
Vale.
Y.M.
Músicos: Nnenna Freelon (voz); Miki Hayama (Piano, Fender Rhodes); Chuckey Robinson (teclados); Brandon McCune ( órgano Hammond); Keith Ganz (guitarra); Noah Jackson (contrabajo); Gerald Veasley (bajo); Lance Scott (bajo); E.J. Strickland (batería); Adonis Rose (batería); Jon Curry (batería); Beverly Botsford (percusión); Trineice Robinson-Martin (coros); Kirk Whalum (saxo tenor); Shana Tucker (cello) Año: 2021 Estilo: Jazz vocal |